Sin categorizar

Bermúdez inaugura la VII edición del Foro de Debate y Análisis ‘Diálogos de Economía y Empresa’

Elblogoferoz.- Con el objetivo de que los empresarios y profesionales de Canarias conozcan de primera mano el trabajo que desarrollan y las propuestas de futuro que plantean aquellos que tienen la responsabilidad de marcar el rumbo de la economía de las Islas, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife vuelve a poner en marcha Diálogos de Economía y Empresa.

En su VII edición 2014-2015, este foro de análisis y debate tendrá como primer protagonista al alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez Esparza, que, el próximo día 4 de noviembre, hablará de su plan de acción para la reactivación económica de la capital, además de profundizar en la rebaja de impuestos más importantes que ha acometido su corporación municipal.

A lo largo de las próximas semanas y meses, Diálogos de Economía y Empresa también contará con la participación de representantes de todos los partidos políticos, tanto de ámbito regional como nacional, así como destacados economistas, periodistas y expertos internacionales. De hecho, el próximo día 18 de noviembre ya está cerrada la intervención del periodista Antonio Salazar y el abogado y economista José Ramón Barrera, autores del libro ‘Como hacer de Canarias un caso de éxito. Hacia un REF de mayor libertad y seguridad jurídica’.

Tras la presentación de este manual, se celebrará un debate que contará con la participación del candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, el secretario general del Partido Popular, Asier Antona, y el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos.

Bajo el título “Estrategias de Reactivación Económica. Menos Impuestos, más Oportunidades para Familias y Empresas”, Bermúdez Esparza abordará su plan de acción para dinamizar la actividad de los distintos sectores económicos y generar empleo en la capital. En la inauguración de su conferencia participarán también los presidentes de la Cámara de Comercio y de la CEOE-Tenerife, José Luis García y José Carlos Francisco, respectivamente.

En su ponencia, el alcalde de Santa Cruz Bermúdez pondrá especial énfasis en la reforma fiscal emprendida por el gobierno municipal, que “responde al compromiso del equipo de gobierno” y cuya aplicación supondrá la modificación de diversos impuestos y tasas. Estas modificaciones tributarias tienen que ver con los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), Vehículos y Actividades Económicas (IAE). Además, el Consistorio prevé abordar otra batería de medidas similares en la sesión plenaria que celebrará el próximo mes de noviembre.

A juicio del primer mandatario municipal, “esta política responde a la intención del Ayuntamiento de devolver a los vecinos y empresas de la ciudad la confianza necesaria para invertir y eliminando a su vez la carga fiscal. Bermúdez señala, además, que el objetivo principal de esta medida es “atraer inversión económica nueva a la ciudad, impulsar su crecimiento y permitir un mayor desarrollo. Todo ello garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales y el mantenimiento del gasto social”.

En su intervención en Diálogos de Economía y Empresa, el alcalde de Santa Cruz también abordará la aprobación de los Planes Especiales, que “como el del Puerto permiten un desarrollo local y mejora las relaciones comerciales con el exterior, contribuyendo al asentamiento de grandes empresas gracias a las características de la Zona Franca”. Asimismo, dedicará especial atención a las líneas de acción en la que se están trabajando para impulsar el turismo, el comercio, restauración y ocio, la construcción y la industria, así como el impulso de la emprendeduría en sectores innovadores.

El REF, libertad y seguridad jurídica

Los siguientes protagonistas de la VII edición de Diálogos de Economía y Empresa serán el periodista Antonio Salazar y el abogado y economista José Ramón Barrera, autores del libro ‘Como hacer de Canarias un caso de éxito. Hacia un REF de mayor libertad y seguridad jurídica’. Será el próximo 18 de noviembre, en el salón de actos de la Cámara de Comercio.

Ambos autores explicarán su posicionamiento crítico “con la actual estructura administrativa de Canarias que resta eficacia en sus actuales dimensiones a cualquier iniciativa que se intente poner sobre la mesa”. Consideran que “si en el año 1972 los beneficios repercutían directamente en los canarios explicadas por las particulares condiciones geográficas y de lejanía, pronto se creó una administración intermedia entre la estatal y la insular, el gobierno regional, con lo que el pasado beneficio ciudadano fue transferido a una nueva organización burocrática cuya función parece ser la de redistribuir unos cada vez más escasos recursos”.

A lo largo de Diálogos de Economía y Empresa, tanto Salazar como Barreda defenderán que “Canarias solo puede mejorar si consigue atraer el capital necesario, siendo para ello preciso ganar atractivo inversor por medio de condiciones para emprender adecuadas, garantizar la seguridad jurídica, contar con unos impuestos bajos y dejar la burocracia en niveles mínimos”.

Posteriormente, se celebrará un debate en el que participarán el candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, el secretario general del Partido Popular, Asier Antona y el Director General de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos.

Foro abierto y plural

Hace más de siete años que la Cámara de Comercio fundó Diálogos de Economía y Empresa, un foro abierto y plural, al que pueden asistir, previa inscripción en la web de esta institución, www.camaratenerife.com, todas aquellas personas interesadas en conocer de la voz de su protagonistas qué iniciativas y proyectos conforman la política económica de Canarias y, desde un debate constructivo, aportar ideas que contribuyan a la prosperidad de las Islas.

A lo largo de los últimos años, por este foro han desfilado políticos y representantes empresariales y de entidades financieras como el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, los diputados Ana Oramas Moro y José Segura Clavell el presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor y el director territorial de CaixaBank, Andrés Orozco, entre otros.

En Diálogos de Economía y Empresa también han intervenido distinguidos representantes del mundo de la ciencia económica tales como el catedrático de Política Economía, Gumersindo Ruiz Bravo de Mansilla, el director del Departamento Económico de ESADE, Fernando Ballabriga Clavería, y el catedrático de Economía de la Universitat Ramón Llull, Xabier Mena i Lopez, actual conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, entre otros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario