Sin categorizar

Luengo reclama a Soria una “auténtica política industrial” para generar empleo en Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha solicitado hoy al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, “que impulse una auténtica política industrial que de verdad ayude al sector en las Islas para que pueda generar empleo, porque con las actuales medidas presupuestarias no hace otra cosa que hundirlo”.  Así lo ha manifestado Luengo en comisión parlamentaria donde ha explicado las consecuencias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en energía e industria en las Islas.

Luengo asegura que “la Administración, desde el año 1982, ha venido subvencionando, de forma ininterrumpida, la producción industrial de agua desalinizada, a fin de abaratar el precio final del agua a la población y aproximarlo al precio medio del agua en la península. Hemos pasado de tener en el año 2011 unos  9.759.550 euros, a los cuatro millones del 2014 para llegar a los 3.400.000 euros del 2015. Este recorte no se ha acompañado de ayudas a las plantas desaladoras para reducir costes (energéticos, pérdidas de agua en las redes, eficiencia, etc.), como se ha solicitado desde la Consejería”.

Recuerda la consejera que en Canarias el 74% del agua es desalada, y hay islas como Lanzarote o Fuerteventura donde se llega al cien por cien.

Además, lamenta que “se produzca una alarmante reducción de la aportación del Estado Español a las compensaciones al transporte de mercancías industriales. No se entiende que el Gobierno continúe disminuyendo su aportación, teniendo en cuenta la importancia del transporte marítimo de mercancías para los canarios, y por tanto, compensar los mayores costes que tiene un sector industrial ubicado en un territorio alejado y fraccionado”.

Señala que “el Gobierno del Partido Popular, ha disminuido el esfuerzo inversor que realizó en el año 2014; dejando la ficha de las compensaciones al transporte de los Productos Industriales en 3.482.283 euros para el año 2015, una bajada del esfuerzo inversor del Estado del 66%. Todo ello en un sector que aporta más de 40.000 empleos a la economía canaria y que necesita mucho apoyo para seguir generando el empleo de calidad que lo caracteriza”.

Por último, pide a Soria que cambie las condiciones del Reindus porque “volverá a ser un fracaso, dado que Prueba de ello es que en 2012 se adjudicaron un total de 15,5 millones a 43 proyectos. Sin embargo, en 2013 se endurecieron las condiciones para presentar la solicitud del préstamo, ya que el interés anual pasó del 3,95% de 2012 al 4,925% en 2013, y solo se presentaron 11 proyectos en Canarias. Esto no es apoyar al sector ni aplicar una verdadera política industrial apegada a la realidad, como sí hacemos en Canarias, que ejecutamos paulatinamente la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC)”.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad