Sin categorizar

TEA acoge este lunes un homenaje al arquitecto canario Rubens Enríquez

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el próximo lunes, día 27, a partir de las 18,00 horas, en el Salón de Actos, un acto homenaje al arquitecto canario Rubens Henríquez que consiste en la proyección de un documental del artista en el que es entrevistado por el periodista y escritor Juan Cruz (en el marco del programa Atlántico de Televisión Canaria), y una mesa redonda, a las 19,00 horas, en la que intervendrán varias personalidades del mundo de la Arquitectura y la Cultura, además del propio Henríquez.

La mesa redonda lleva por título ‘Rubens Henríquez, arquitecto a tiempo compartido’. El moderador de la misma será el arquitecto y coautor de la monografía dedicada a Rubens Henríquez dentro de la colección Documentos de Arquitectos de Canarias editada por COAC, Virgilio Gutiérrez. De igual modo, participarán de la misma el periodista Juan Cruz, el escultor y académico de honor de la Real Academia Canaria de Bellas, Martín Chirino, el arquitecto y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Joaquín Mañoso, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Luciano Parejo, y el arquitecto académico supernumerario de la Real Academia Canaria de Bellas, Vicente Saavedra.

Rubens Henríquez nació en 1925 en la isla de la Palma. Estudió Arquitectura en Barcelona, e inició su labor profesional en Canarias en 1951, desarrollando su obra arquitectónica en las islas de La Palma y Tenerife. Ha sido además un hombre polifacético, pues compaginó su labor como arquitecto con un periodo de intensa actividad política como procurador en Cortes y diputado, con una amplia labor como urbanista y con importantes aportaciones a la Ley del Suelo como arquitecto de Hacienda.

Ha sido galardonado con la primera Medalla de Oro otorgada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y su trabajo ha sido y es referencia obligada para todas las generaciones posteriores de arquitectos canarios, pues a través de su obra es posible entender las claves que hicieron posible en Canarias la aparición de un segundo periodo de modernidad, entre los años 1950 y 1975, cuando en pleno franquismo, en un territorio ultraperiférico como Canarias y con escasez manifiesta de tecnología y materiales, se desarrolló una inquietud arquitectónica de fructíferos resultados.

La obra de Rubens Henríquez sintetiza el espíritu inicial de ese segundo periodo de modernidad en Canarias, ya que constituye en sí misma una investigación a partir del origen de los problemas, sin prejuicios formalistas. Es por tanto una obra gestada a partir de la racionalidad, pero que al mismo tiempo no renuncia a encontrar un camino propio, entendiendo como camino un proceso proyectual.  El resultado es una obra magnífica, difícil de encasillar, universal y particular al mismo tiempo, de enorme rigor y de gran fuerza plástica, cuyo conocimiento contribuirá a completar el panorama arquitectónico español del tercer cuarto del siglo XX.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad