Sin categorizar

Los pioneros del trasplante hepático en Canarias, homenajeados

Elblogoferoz.- Los pioneros del trasplante hepático en Canarias, profesionales pertenecientes al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recibieron un homenaje reciente en La Laguna de la mano de la asociación cultural ‘TuSantaCruz’ y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en cuya sede organizaron una conferencia-coloquio por su labor en el Archipiélago como centro de referencia para este tipo de trasplantes, en la que también colaboró la asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE).

El acto, presidido por Jesús Pedreira, presidente de la sociedad cultural ‘TuSantaCruz’ y Jorge Enrique Domínguez, director de la RSEAPT, contó con la participación del Dr. Arturo Soriano, actual presidente de la Asociación Española de Cirujanos y catedrático de Cirugía de la ULL, cuya figura ha sido clave en el desarrollo del programa de trasplante hepático en Canarias.

El Dr. Manuel Barrera, jefe del servicio de Cirugía General y coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, fue el encargado de ofrecer una conferencia en la que se hizo un recorrido por la historia del programa de Trasplante Hepático en Canarias desde sus inicios hasta la actualidad, cuyo centro de referencia es este centro hospitalario público de Tenerife.

Los orígenes de este ambicioso programa se remontan a 1992 con la puesta en marcha de un equipo de extracción multiorgánica intrahospitalaria para evolucionar coordinadamente hasta la configuración de un equipo con experiencia en trasplantes, de amplia formación quirúrgica y una infraestructura hospitalaria de gran nivel que se consolida oficialmente en 1995 con la puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático de Canarias y con la realización del primer trasplante el 19 de abril de 1996.
Este programa ha cumplido su ‘mayoría de edad’ este mismo año. Según explicó el Dr. Manuel Barrera, “el programa de trasplante hepático en Canarias llevado a cabo en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria está obteniendo unos resultados muy positivos. Sometido a diferentes controles de calidad por parte de la Organización Nacional de Trasplantes, el Registro Europeo y la propia Aenor que le concedió en 2009 la certificación de la norma ISO 9001, se puede decir que su actividad se encuentran en la línea de los primeros centros hospitalarios de España que se dedican al trasplante de hígado”.

Durante su conferencia, Barrera destacó cómo la implantación de este tipo de cirugía supuso un salto cualitativo en la historia del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y agradeció la colaboración y el apoyo de todos los servicios hospitalarios que hacen posible realizar con éxito todo el procedimiento.

Placa conmemorativa

El acto finalizó con la entrega de una placa por parte de Jesús Pedreira, presidente de la sociedad cultural ‘TuSantaCruz’ y Jorge Enrique Domínguez, director de la RSEAPT, al Dr. Arturo Soriano, en reconocimiento por su labor y trabajo en la implantación del desarrollo del programa de trasplante hepático en Canarias durante su trayectoria profesional en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

Este emotivo homenaje contó con la presencia de compañeros del centro hospitalario que formaron parte del equipo inicial tanto directa como indirectamente de su puesta en marcha, del Hospital Universitario de Canaria y con los presidentes del Colegio de Médicos de Tenerife y del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario