Sin categorizar

MODA. Urrea: “El 90% de las marcas de moda van dirigidas a una mujer objeto”

Elblogoferoz.- La brand meaning advisor de Sofoco Media Inmaculada Urrea asegura que el 90 % de las marcas de moda utilizan la imagen de una mujer objeto, “una mujer deseada por los hombres que se dedica a embellecerse exclusivamente para seducir”. Como ejemplo pone firmas tipo Victoria’s Secret que usa a sus famosos ángeles como reclamo publicitario. Estas reflexiones las realiza en el marco del curso ‘La Moda. Marca e Identidad’ que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza en Tenerife bajo la dirección de Sara de la Cuesta Taboada.

Inmaculada Urrea impartió una conferencia bajo el título ‘Marca personal. Identidad y valores’ a los alumnos matriculados en esta acción formativa y reflexionó sobre la imagen de la mujer a la que se dirige gran parte de las marcas de moda. “La mayoría de las marcas siguen este esquema que podemos apreciar en otros tantos productos culturales que van desde Pretty Woman hasta las princesas Disney. Es decir, una mujer dedicada a embellecerse para ofrecer esa seducción a los hombres. Una mujer que es la expresión de la belleza perfecta que se exhibe muy al contrario de una mujer sujeto que es activa, que vive una vida plena aunque, por supuesto, también quiere ser guapa”. La experta en marca personal y moda recalcó que esta imagen se perpetúa por una “visión comercial; porque es una realidad de que estas marcas mantienen esa imagen porque venden”. Luego, están otras marcas que se destinan a otro tipo de público donde los valores cambian.

Esta fue una de tantas reflexiones que realizó en torno a la importancia de la marca personal y de la creación de la marca como producto. “El branding consiste en construir una marca, de cómo comunicarla para conectar con el público al que va dirigido. Es importante estudiar qué elementos utiliza, los valores que trasmite, la misión y la personificación de las marcas”, explicó la conferenciante quien insistió en que “al final, las marcas son entes abstractos cuyo fin está en siempre vinculado a personas. Una marca son personas que se relacionan con personas. Lo que se busca es el camino más adecuado para que esa relación fluya y se convierta en una relación de compra”. Inmaculada Urrea coincide con la directora del Curso, Sara de la Cuesta Taboada, en que las marcas tienen que estar fundamentadas en “unos valores y generar una confianza con sus audiencias”.

En este sentido, la ponente defiende que el branding es la receta ideal porque, si se aplica bien, genera una buena comunidad de marca que hace que tu público te defienda, tal y como ocurre con marcas como “Appel o CocaCola. Las empresas que en su norma lo hacen bien, tienen un retorno importante de sus propios usuarios. El mayor éxito de una empresa estriba en que sus propios consumidores vayan evangelizando a los demás sobre su producto”.

Como marca ideal que ha trascendido el tiempo, la experta nombra a Chanel y asegura que “pese a que hay cosas que Kar Lagerfeld hace y que pueden chocar con la marca, el legado de su fundadora fue tal que la marca pervive y le somos fieles”.

En el curso de la UIMP también participó la abogada y diseñadora Carolina Eyzaguirre Vilanova quien impartió la conferencia ‘Marcas: Activos de propiedad’. Con ella quiso concienciar a los alumnos de a importancia de proteger legalmente el trabajo de la creación en moda porque en un mundo donde la copia es muy sencilla que “el trabajo de una persona se puede venir a bajo si no está protegido legalmente”. En este sentido, habla de la protección en todo lo relacionado con una creación textil, desde una coreografía de pasarela hasta el patrón de una prenda.

Como abogada y diseñadora sabe muy bien a qué se exponen los creadores y es consciente de que muchos “diseñadores están tan inmersos en el mundo de la creación que se olvidan de estos asuntos que son vitales para sus empresas”. La ponente recalcó que cuando uno se lanza a este tipo de proyectos, tiene que tener claro la “estrategia de mercado. Es básico registrar la marca y los productos más emblemáticos de la firma”. Como recomendaciones básicas remarca que los diseñadores tienen que estar informados de sus derechos y deberes y de las consecuencias de no estarlo. “La parte empresarial y jurídica puede resultar molesta, pero una empresa es todo y no se puede tener la parte creativa cubierta y las demás, no”. Con respecto a la propiedad intelectual, la abogada reflexiona sobre que supone un escándalo aceptado socialmente el plagio de una canción, por ejemplo, pero no de un vestido. “La moda ha quedado relegada en este sentido”, remarca.

Este curso tiene como objetivo dar una formación de calidad a aquellos interesados profesionalmente en el mundo de la moda. Para ello intervienen diseñadores de moda como Fernando Lemoniez o Helena Rohner; así como Álvaro Castejón y Arnaud Maillard que trabajan bajo la marca Alvarno o la relaciones externas para España y Portugal de Chanel, Assunta Jiménez-Ontiveros, entre otros.

En esta formación, los alumnos aprenden a crear y registrar una marca de moda, su gestión y posicionamiento en el mercado. Además, se acercan a qué es el branding, cómo crear una experiencia de marca o qué papel juega el storytelling. Todo ello unido al análisis de los objetivos de una marca para generar su propuesta de valor, presentar las claves para una buena gestión y posicionamiento y conocer cómo crear una experiencia de marca.

El curso La Moda, marca e identidad es una iniciativa de la Universidad Menéndez Pelayo en Tenerife con la colaboración del Hotel Silken Atlántida, el consejo regulador DO Tacoronte-Acentejo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas y el portal Modaes.es.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario