Sin categorizar

Rivero inaugura en Santa Cruz el primer Congreso de Hoteleros Españoles

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró este mediodía el Congreso de Hoteleros Españoles, importante cita del sector que se celebra hoy y mañana en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el primero fuera del territorio peninsular. Unos 450 profesionales realizan durante estos dos días una completa radiografía de los diferentes ámbitos de la hotelería española. El titular del Ejecutivo canario estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; los presidentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de Ashotel, Juan Molas y Jorge Marichal, respectivamente; y el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella.

Paulino Rivero se refirió a la importancia estratégica que tiene para el Archipiélago el sector turístico, con un crecimiento en la llegada de turistas «impresionante». En este sentido, hizo alusión a la política de bonificación de tasas aéreas para aquellas compañías que diseñan nuevas rutas hacia Canarias. «En estos momentos, y autorizado de una forma excepcional por la Comisión Europea, tenemos en marcha lo que nosotros denominamos un fondo de desarrollo de vuelos que incentiva a todos los operadores aéreos que traigan nuevas rutas”. Rivero añadió que “en total 22 nuevas ciudades de todo el mundo van a estar conectadas con Canarias −actualmente no lo estaban− con estos incentivos, que persiguen esa diversificación de los mercados para ser más sólidos y más fuertes».

Por su parte, el presidente de la CEHAT, Juan Molas, reflexionó en su intervención sobre la necesidad de impulsar una serie de mecanismos para mantener a España como destino turístico preferencial. «El turismo español lleva años dando importantes alegrías, pero no podemos caer en la autocomplacencia. Es necesario acometer una serie de medidas que nos permitan competir con otros países o destinos que tienen la capacidad de acaparar una parte importante del mercado», apuntó. Una de las medidas urgentes que apuntó Molas es «la reconversión de las zonas maduras, algunas de ellas con graves problemas de obsolescencia».

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, resaltó el potencial de Santa Cruz como destino. «La ciudad tiene unas capacidades tremendas y ofrece un conjunto de amenidades, de oportunidades y de ocio para la celebración de todo tipo de actividades congresuales. La isla es una potencia en ese ámbito y somos expertos en ese sector», manifestó antes de dar las gracias a los organizadores «por hacer que Santa Cruz se ponga de moda».

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, aplaudió la implicación del Ayuntamiento de Santa Cruz y del Cabildo de Tenerife para la celebración de este congreso. «Nosotros estamos acostumbrados a este tipo de eventos y actuaciones, pero es importante que los chicharreros viesen en su calle, en su plaza de España, que este formato es posible en Santa Cruz, que hay un mercado importante en el segmento de incentivos y de congresos y que por planta alojativa e infraestructura no va a quedar, porque tenemos unas magníficas instalaciones y nuestra planta alojativa es perfecta. Santa Cruz, con la creación de la marca Meeting in Santa Cruz, tiene mucho que decir», afirmó.

Por último, José Manuel Bermúdez, alcalde de la capital tinerfeña, apuntó en su intervención que «la oportunidad de acoger aquí una celebración de tanta relevancia como este congreso ha sido durante los últimos años una firme ambición de todos nosotros”. Una pretensión inequívoca de la industria turística local, con Ashotel a la cabeza, como del Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife, consciente de la envergadura de este encuentro que nunca antes se había celebrado fuera del ámbito peninsular, lo cual ha supuesto un reto añadido». El alcalde aseveró que con esta apuesta, «Santa Cruz reivindica el papel protagonista que puede y debe tener en el único sector económico capaz de generar empleo a corto plazo».

El futuro hotelero

La jornada de hoy comenzó con la mesa redonda El futuro de la industria hotelera española, en la que participaron Amancio López, presidente de Hotusa y Exceltur; Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores de España; y Sabina Fluxá, vicepresidenta de Iberostar Hotels & Resorts, y que estuvo moderada por Juan Molas, presidente de la CEHAT.

Ángeles Alarcó se refirió a la necesidad de aunar esfuerzos del sector para proyectar una imagen positiva. «Vamos a intentar proyectar una imagen de satisfacción interna, porque así proyectaremos esa imagen hacia fuera», indicó. «La imagen de España en general es buena y somos un país que ofrece mucho al turista. La marca España somos todos nosotros y tenemos que ayudar a que la marca España salga adelante».

Con relación a la financiación, Sabina Fluxá recordó que «el sector turístico en España está muy atomizado y eso dificulta enormemente el acceso a la financiación y, por tanto, a conseguir un mayor tamaño para poder innovar, mejorar, diferenciarse. A día de hoy, precisó, «hay un interés mayor y claro de esos fondos por entrar en nuestro país, aunque hay que diferenciar entre los que quieren entrar y salir y los fondos que sí invierten para quedarse».

Amancio López, por su parte, opinó sobre el principal reto al que se enfrenta el sector: «El gran reto es la velocidad a la que se producen los cambios y que las empresas evolucionen de forma acelerada al mismo ritmo y sin perder los momentos clave. Se está haciendo una gran transformación y la clave es que todas las empresas sean capaces de ir a la misma velocidad e intentar adelantarse al futuro».

Antes del acto de inauguración, Genís Roca, socio presidente de Rocasalvatella, ofreció una interesante ponencia titulada Estrategias digitales para hacer crecer el negocio, en la que profundizó en los diferentes mecanismos y la utilidad de las distintas opciones que ofrece la red.

Feria de patrocinadores

La organización del Congreso ha promovido un amplio montaje en el Auditorio de Tenerife para la feria de patrocinadores, un espacio en el que las empresas que han hecho posible la celebración de este cónclave turístico muestran los productos y servicios que tienen de interés para los hoteleros.

El Congreso de Hoteleros Españoles es un foro sectorial que promueve cada dos años la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), acogido en esta edición por la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y coorganizado por Ashotel. La cita reúne a los principales empresarios hoteleros del país y este año cuenta con el apoyo y patrocinio de unas 50 empresas, instituciones públicas y entidades de Tenerife, Canarias y España.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad