Sin categorizar

El Memorial María García Estrada cumple su décimo aniversario en apoyo de una cura para el sarcoma

Elblogoferoz.- La Fundación María García-Estrada ha presentado en Santa Cruz de Tenerife una nueva edición del Memorial María García-Estrada, todo un clásico entre los actos solidarios y deportivos que se celebran en Canarias. El Torneo, que este año cumple su 10º aniversario, se celebrará una vez más en el Real Club de Golf de Tenerife, club de golf al que perteneció María García-Estrada.

La recaudación obtenida de este X Memorial irá destinada en su totalidad a financiar la sexta línea de investigación del sarcoma. Esta nueva línea durará tres años y volverá a estar coordinada por el Dr. Enrique de Álava. El estudio se centrará esta vez en la validación prospectiva de biomarcadores en pacientes de Sarcoma de Ewing como mecanismo de pronóstico y será complementado por otros cinco grupos de estudio europeos.

En la rueda de prensa han intervenido Jose Luis García-Estrada, presidente de la Fundación y padre de María; Inocencio Fernández del Castillo. Vicepresidente del RCGT; y Raquel Montes, directora de la Fundación DISA.

José Luis García-Estrada explicó el nuevo proyecto de investigación que han firmado este año, y anticipó la llegada del Dr. De Alava, invitado al Memorial para presentar la línea e informar de los avances que está realizando su equipo gracias a la financiación de la Fundación María García Estrada. Agradeció su fidelidad a Fundación DISA y al Real Club de Golf de Tenerife, patrocinador principal y sede en todas sus ediciones, así como su participación a todas las empresas patrocinadoras y colaboradoras que hacen este evento posible. “La celebración del décimo Memorial es una prueba del compromiso que existe con la investigación del sarcoma, entre las personas y empresas que nos apoyan.”

Por parte de la compañía, participó en la rueda de prensa Raquel Montes, Directora de la Fundación DISA, quien quiso destacar el compromiso de la Fundación con la investigación “como elemento clave para el desarrollo de cualquier sociedad, y más al tratarse de una enfermedad que nos toca a todos directa o indirectamente”.

Un año más el Memorial María García-Estrada cuenta con el respaldo de más de 30 empresas colaboradoras, de las cuáles muchas de ellas llevan apoyando este evento también desde la I Edición en 2005. Diez empresas patrocinadoras, Auto Reisen, Hotel Jardin Tropical, Avantis, Loro Parque, ACJ, LGS Analisis, Bebeland, Rahn Star, Mapfre, y Fundación Caja Siete, además de más de veinte empresas colaboradoras, Mundo Ibérico, Egatesa, Fonteide, Cadiex, Coca-Cola, Estrella Damm, Ingapan, Fripan, Chousa, Abama Golf & Spa Resort, Golf Costa Adeje, Villa María Suites, Hotel RIU Garoé, Buenavista Golf, Vincci Hoteles, Kabuki, Hotel Wellington, Hotel Sheraton Costa Adeje, Golf del Sur, Anfi Tauro, Hotel Tecina y Tecina Golf, El Calderito de la Abuela, La Bodeguita de Enfrente, y Golf Las Américas.

Línea de investigación

Con el título ‘Validación prospectiva de alteraciones en cr 1q y cr 16q como biomarcadores en Sarcoma de Ewing’ nace la sexta línea de investigación financiada por la Fundación María García-Estrada.

El nuevo proyecto, del que también es investigador principal el Dr. Enrique de Alava, ha comenzado en enero de 2014 en el Laboratorio de Patología Molecular de Sarcomas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío-Instituto de Biomedicina de Sevilla. Tendrá una duración de 3 años, finalizando en enero de 2017.

El sarcoma de Ewing (SE) fue la primera enfermedad maligna sólida definida por la presencia de translocaciones y fusiones de genes.

La hipótesis de la que parte el estudio es que las alteraciones genéticas secundarias pueden contribuir a explicar las formas más agresivas de SE, y podrían servir como biomarcadores pronósticos. Se espera que no un solo biomarcador sino más bien una combinación de marcadores proporcione el algoritmo de pronóstico más informativo para los pacientes con SE.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario