Sin categorizar

Ortiz: «Los PGE rematan una legislatura que deja a Canarias en el vagón de cola»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- “Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 rematan una legislatura del Gobierno del Partido Popular que deja a Canarias en el vagón de cola, hundiendo la inversión, rebajando el gasto social y olvidando el desempleo”, aseguró hoy en sede parlamentaria el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

En el transcurso de una comparecencia para defender la Comunicación de Gobierno sobre la afección de las cuentas estatales a las Islas, González Ortiz reclamó su rectificación “cuyo perjuicio no se limita a un único ejercicio sino que han marcado una tendencia a lo largo de la legislatura”.

El consejero lamentó que estos presupuestos “vuelvan a desentenderse de las Islas” y consideró que “llevan la marca de la casa al reiterarse en la insolidaridad y la arbitrariedad”. También señaló que impiden “nuestra convergencia, ampliando la brecha con otros territorios, castigan la competitividad de Canarias y no compensan en su justa medida la lejanía y la insularidad”.

González Ortiz cifró en 500 millones de euros el total del recorte que han registrado las partidas estatales al Archipiélago en los últimos cuatro ejercicios a lo que se suma la disminución de la capacidad de gasto impuesta a la comunidad autónoma.

En este sentido criticó el reparto “desproporcional” del límite de déficit que supondrá un 0,7% en 2015 frente al 2,9% que se reserva el Estado “cuando son las comunidades autónomas las que prestan los servicios esenciales a los ciudadanos”.

Este reparto supondrá que para el próximo año Canarias tendrá 120 millones de euros menos de ingresos además de reducirse en otros 30 millones las partidas estatales del sistema de financiación que sufragan la sanidad, la educación y las políticas sociales.

“Dispondremos de 150 millones menos que en 2014 –dijo- mientras que la Administración General del Estado incrementa, de forma inexplicable, su gasto corriente, las subvenciones a sus empresas públicas y el gasto de la asignación de los altos cargos”.

Incumplimientos de Rajoy

González Ortiz puso en evidencia el incumplimiento del compromiso del presidente Rajoy cuando en su debate de investidura prometió que en Canarias “habrá una inversión estatal media similar al resto de España”, circunstancia que obliga la ley del REF.

Sin embargo, las Islas recibirán el próximo año 160 millones menos que la media de las comunidades autónomas, lo que supone 173 euros por habitante frente a los 249 euros del promedio del resto de los ciudadanos y lejos de los 699 euros de Castilla-León o los 514 euros de Galicia.

El consejero destacó que a lo largo de la legislatura “este gobierno ha incrementado aún más la brecha que nos separa del resto de las autonomías con una reducción del 50% de las inversiones estatales y 603 millones de euros por debajo de la media”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad