Sin categorizar

Las tareas de limpieza tras el temporal se prolongarán durante toda la semana en Santa Cruz

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife viene ultimando la redacción de los informes técnicos en los que quedarán definidas las obras que serán declaradas de emergencia, como consecuencia de las lluvias torrenciales caídas el pasado domingo sobre la ciudad. El alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, explica que, además de precisar cuáles serán esas infraestructuras, también se determinará cada una de las administraciones a las que le corresponderá su ejecución.

Bermúdez ha proseguido durante las últimas horas el recorrido efectuado por las diferentes zonas del municipio afectadas por el temporal. Durante la tarde de ayer, martes 21, el primer edil volvió a desplazarse a la zona de Anaga, donde tuvo oportunidad de acudir a los valles Brosque y Crispín, Las Cuevas o El Cercado, que son algunos de los puntos donde el fenómeno meteorológico del fin de semana tuvo importantes consecuencias.

De otra parte, el Consistorio mantiene el dispositivo diseñado para recuperar la normalidad en las zonas que se han visto más afectadas por las lluvias torrenciales, a cargo de operarios de diferentes servicios. Aunque las actuaciones más urgentes ya han concluido, el desarrollo del operativo continúa con tareas que tienen que ver, sobretodo, con la limpieza de vías y la recogida del material arrastrado por la tormenta, divididas en dos turnos, que previsiblemente se prolongarán durante toda la semana.

Un total de 108 operarios (77 peones, 15 conductores, 9 peones especialistas, 15 conductores, 4 capataces y 3 inspectores) actúan en los cinco distritos, además del personal dedicado a aspectos como el suministro de agua, actuaciones en colegios y dependencias municipales, fluido eléctrico y circulación por vías y carreteras del municipio.

En cuanto a las incidencias relacionadas con los servicios que presta Emmasa, ya se ha procedido a la instalación de la canalización para corregir el problema de los vertidos residuales en el barranco de Tío Pino.

Personal de la Gerencia de Urbanismo acuden estos días a todos los barrios, con el fin de conocer de primera mano el estado de los hogares afectados. Hasta esta mañana se habían realizado inspecciones en Ofra, La Salud y San Andrés, estimándose en un centenar las viviendas que han sufrido algún desperfecto, sobre todo en aspectos relacionados con caída de muros, jardines e inundaciones en interiores.

Calles y carreteras

Hasta el momento, los servicios de desescombro de las vías afectadas por los arrastres en cada distrito se han realizado de la siguiente manera:

  • Anaga: Carretera de Los Campitos (desde el colegio hasta la presa), calles José Arado y Canal, Antonio Ramos González, Bicariño, Fermín Cruz, Rafael González Rojas e Hibisco. Durante la jornada de hoy miércoles se intentarán culminar las labores pendientes en el pueblo de San Andrés (con apoyo de pala y dumper) y en la calle La Hoya. Del mismo modo, ya se ha comenzado a trabajar en Las Teresitas, amontonando los cañizos.
  • Centro: La mayor parte de las vías ya han sido desescombradas, aunque en algunas de ellas se han acumulado los residuos en zonas específicas para su retirada sin que afecten al tránsito peatonal o rodado. Las labores de las últimas horas se han centrado en las calles Francisco Guerrero Cazorla, Alejandro Cioranescu, Carlos JR Hamilton, Campoamor, Doctor Pérez Camacho, plaza Pablos Abril, rambla de Santa Cruz, avenida Islas Canarias (acceso a un garaje), glorieta 29 de Mayo, viario del barranco de Santos (en la confluencia con Diego Crosa). Durante la jornada de hoy, las labores se centrarán en rematar pequeñas actuaciones pendientes en las calles Méndez Núñez y el parque García Sanabria.
  • Salud-La Salle: La situación es parecida a la del Distrito Centro en cuanto al desescombro de las vías y la acumulación de residuos para su retirada definitiva. Los operarios han trabajado en las avenidas Tres de Mayo, Constitución, el paseo de la avenida Constitución con el Parque Marítimo, las calles Emilio López, Los Realejos, La Orotava, San Juan de la Rambla, Icod, Eladio Roca Salazar, Juan de Aguilar y Aguilar, Subida Cuesta Piedra, José Luis de Miranda, Isabel González ‘Azucena Roja’, Isólita Santoveña, Francisco de Aguilar y Aguilar y el aparcamiento del mercado de La Salud. Durante la jornada de hoy, los operarios tratarán de culminar el desescombro de la calle Junonia.
  • Ofra-Costa Sur: Las labores de las brigadas se han centrado en el desescombro de los barrios de Chimisay Bajo y Alto, zona de El Mundialito, calles Álvaro Acuña Dorta, Sebastián Castro Díaz, Andrés Orozco Batista, Manuel Ramos Vela, vías del barrio de Santa Clara y Las Cabritas y túneles del barrio de Buenos Aires. Durante la jornada de hoy, los operarios están trabajando en la retirada de material de arrastre en la carretera de Hoya Fría y las calles Subida de El Mayorazgo, Elisa González de Chávez y Sansón y Barrios.
  • Suroeste: Durante toda la jornada de hoy se continuará con el proceso de limpieza y desescombro de los lugares en los que se actuó ayer martes con el objetivo de dejar operativas en el menor tiempo posible las siguientes vías y espacios: calles Parte Caminos, Talavera, Las Monjas, Punta de Anaga, Punta del Drago, La Jurada, Cupreso, trasera del bloque 50 de Santa María del Mar y avenida Principal de Añaza (en el cruce con Luis Braille).

Centros educativos

En cuanto al estado de los colegios, ya han culminado las actuaciones de urgencia realizadas por el Ayuntamiento en centros como Miguel Pintor (limpieza y desatasco de bajantes y acondicionamiento interior y exterior de las instalaciones), El Draguillo (recogido y vallado del muro exterior derrumbado) y El Chapatal (achique de agua en el foso del ascensor.

En el centro educativo de Ofra-Chimisay se ha terminado con la limpieza interior, se están reponiendo los cristales rotos en la jornada de hoy y se está valorando la sustitución de las puertas que quedaron dobladas. También se ha concluido con la limpieza del parque infantil y la cancha. Una pala ha trabajado para cargar en un camión los restos del muro derrumbado y la tierra del jardín. Los operarios también barrerán toda la zona tras la retirada de todo el material de arena y restos de bloques.

En el colegio de Valleseco, mientras tanto, se continúa con las labores de desescombro manual de la zona, estimándose su conclusión para mañana jueves. En el colegio Alfonso Espínola se ha realizado un acopio de los escombros en la zona interior del aparcamiento. Hoy se ha enviado una bandeja para su recogida y se procederá a la limpieza con agua a presión del patio y los imbornales.

En el colegio Rodríguez Galván se ha procedido a la demolición de una de las partes del muro que corría peligro de derrumbe y se han retirado los escombros. Durante la jornada de hoy, miércoles, ha comenzado la obra para apuntalarlo e instalar una valla alta. También se procedió a la reparación de la puerta de la instalación eléctrica del centro.

En el colegio Estévanez Murphy, por último, se trabaja en el achique de agua de la zona del gimnasio y en la limpieza del mobiliario.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad