Sin categorizar

La aplicación Shorcial, que facilita información sobre las playas de la Isla, premio Open Data

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna han entregado los premios del II Open Data Canarias, cuyo ganador fue Shorcial, una aplicación que permite acceder en el móvil a información geolocalizada de las playas de la Isla. Los premios han sido posibles gracias a la colaboración de Metropolitano de Tenerife, EVM Project Managment y la Fundación General Universidad de La Laguna. El acto tuvo lugar durante la I Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias desarrollada en La Laguna y contó con la presencia del consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; el concejal de Turismo de La Laguna, Yeray Rodríguez; y el responsable del proyecto, José Luis Roda.

Miguel Ángel Pérez, señala que “se trata de darle continuidad a esta iniciativa, pionera en Canarias, que pusimos en marcha el año pasado y que tuvo una gran aceptación. Estamos apostando por dinamizar la cooperación y el desarrollo generando aplicaciones basadas en la utilización de datos públicos de forma que sea posible la creación de nuevos productos, servicios e iniciativas empresariales”.

El primer premio ha recaído en Shorcial, una aplicación desarrollada por los estudiantes de la ULL, Francisco Martín, Alexandra Rivero e Iván Santos, que  permite acceder en el móvil a información geolocalizada de qué playa se encuentra más cerca en todo momento y saber con qué servicios cuenta la misma. Entre otros datos la app aporta información sobre: si la playa cuenta o no con bandera azul, chiringuito, socorrista, hamacas, sombrillas, duchas o. Además, permite valorar dicha información, dejar comentarios y mandar mensajes digitales en botellas a otras playas. Incluso dispone de una opción que les permite visualizar imágenes en directo de la playa. El premio que ha obtenido el equipo de Shorcial será una tableta Ipad mini y un abono semestral de transporte de Metropolitano de Tenerife.

El segundo puesto fue para Inforutas Tenerife una aplicación de uso diario que ofrece información sobre carreteras, puntos críticos de circulación, cámaras de seguridad, gasolineras etc. y que ha sido desarrollada por Moisés Lodeiro Santiago, que se lleva para casa una tableta Nexus 7 y un abono semestral de Metropolitano de Tenerife.

El tercer premio fue para Ayoze Peraza y David Rodríguez, que desarrollaron una aplicación para móviles con sistema operativo Android que permite acceder de forma personalizada a la oferta de los servicios de la Fundación General de la ULL facilitando información acerca de las acciones formativas y de empleo de la propia Fundación. Este equipo tiene como premio un curso en el Servicio de Idiomas de la Fundación General de la ULL.

El factor en común que compartieron todos estos proyectos fue que utilizaron fuentes de datos del Portal Open Data Canarias (www.opendatacanarias.es), un portal que incorpora más de 60 conjuntos de datos de temáticas entre los que destacan alojamientos de Tenerife, información sobre sistemas de transporte, museos, monumentos y recursos deportivos de la isla de Tenerife, precios de productos hortofrutícolas, información de carreteras, entre otros.

La iniciativa Open Data Canarias promueve el hecho de poner a disposición de la ciudadanía una gran variedad de información de carácter social, económica, geográfica, estadística, que es potencialmente reutilizable en formatos normalizados y abiertos, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización tanto a particulares como a empresas, para fines comerciales o no. En este sentido, un total de 16 entidades apoyan y asumen el compromiso de poner a disposición de la ciudadanía, de una serie de conjuntos de datos con una estructura homogénea y definida, permitiendo su distribución y accesibilidad.

Este concurso se enmarca en el proyecto programa piloto para el desarrollo de Apps de formación y empleabilidad universitaria a través de la consolidación de la Plataforma Open Data Canarias (Opendata 2) financiado por el área de Educación, Juventud e Igualdad  del Cabildo, promovido por la Universidad de La Laguna y gestionado por su Fundación General.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad