Sin categorizar

El temporal deja 140 litros por metro cuadrado y 500 incidencias en Santa Cruz

Elblogoferoz.- Las importantes lluvias torrenciales que han caído hoy sobre la capital tinerfeña han provocado más de 500 incidentes, aunque el suceso más grave ha sido el fallecimiento de una mujer en la avenida Venezuela, que fue arrastrada por el agua cuando se disponía a cruzar la vía en compañía de su marido. La víctima, de 56 años y vecina del barrio de La Salud, quedó atrapada bajo un vehículo estacionado falleciendo a pesar de los esfuerzos de los servicios sanitarios desplazados al lugar y agentes de la Policía Local. Sin embargo, el temporal ha afectado, con especial virulencia, diversas infraestructuras como vías públicas, servicios de comunicaciones y viviendas de particulares. Los distritos más castigados por las lluvias han sido Anaga, Salud-La Salle y la zona Suroeste.

Desde primera hora, tras la declaración de la alerta por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) la intensidad de las lluvias y los primeros efectos sobre diversas infraestructuras del municipio, el alcalde José Manuel Bermúdez, decretó la fase de emergencia en el municipio, activando a todos los servicios municipales disponibles. En la gestión de esta emergencia han trabajado casi 175 personas en el operativo de seguridad (Policía Local, Bomberos, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Unidad de Montes) trabajando en las calles de Santa Cruz, atendiendo las más de 500 llamadas recibidas en la sala de Comunicaciones de la Policía Local y en el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) a lo que se deben añadir todos los servicios derivados por el 112 Canarias. También las empresas concesionarias de diversos servicios han puesto a trabajar en la emergencia a más de 150 personas acompañados de todo tipo de material y vehículos especiales. Conviene recordar que la precipitación acumulada que ha caído hoy sobre el municipio asciende a 140 litros por metro cuadrado hasta las 16:20 horas.

Algunos puntos del municipio han sufrido cortes del fluido eléctrico, en estos momentos unos 900 usuarios siguen sin luz en varias zonas del centro de la ciudad, y se espera que en las próximas horas pueda restablecerse el servicio. Respecto al agua potable ya se está preparando para suministrar algunos núcleos como puntos concretos de El Suculum, Tachero, una zona de Valleseco, la zona de La Regenta en San Andrés, Cueva Bermeja y Valle Brosque.

En cuando a zonas anegadas y desprendimientos se han producido cierres de vías como el túnel de la Vía Litoral, vía de Penetración (TF-4), playa Chica en Las Gaviotas y Cueva Bermeja. Igualmente se trabaja en resolver un socavón ocurrido en la (TF-180), carretera general entre Santa Cruz y La Laguna. Respecto a centros escolares únicamente se han verificado daños en dos colegios, uno el centro de Las Retamas con dos aulas afectadas y otro en El Draguillo con un derrumbe en el exterior del inmueble.

Los servicios de emergencia han tenido que atender en la capital más de 50 casos de inundaciones en el interior de viviendas particulares, locales y garajes, colaborando en achicar el agua y restablecer la normalidad. A esta hora, y aunque se han ido solventando muchas de las averías, se mantienen sin funcionamiento un total de 15 intersecciones reguladas por semáforos en los que ha fallado el suministro eléctrico, por lo que se solicita a los ciudadanos que extremen la precaución.

El distrito de Anaga ha sido el más castigado por los efectos de estas lluvias quedando varios núcleos habitados incomunicados por carretera, tales como Valle Brosque, Valle Crispín, Tahodio, barranco de El Cercado y aunque los servicios municipales se han reforzado en el lugar el acceso a la TF-121 que une El Suculum con Igueste de San Andrés se ha restringido a un solo carril de circulación debido a los desprendimientos en la carretera. La Policía Local ha registrado 41 servicios en esa zona aunque los distintos servicios de seguridad y emergencias junto a las empresas concesionarias han actuado en numerosos incidentes que se han encontrado de camino a las urgencias. Resaltar que fue necesario desalojar una vivienda en Valleseco, en concreto en la calle José García y García. Los servicios de Atención Social municipal han colaborado con seis familias que han tenido que ser realojadas, aunque finalmente han preferido quedarse en viviendas de amigos y familiares. Las casas afectadas estaban en las calles José Maldonado y Pasaje Segundo Álvarez.

También se han producido diversos cortes de tráfico originados por desprendimientos en varios puntos de la TF-12 e incluso en los accesos al pueblo de Taganana. Otra incidencia, que aún no ha podido ser cuantificada se refiere a la cantidad de vehículos que quedaron atrapados por el agua en zonas anegadas. El distrito Centro sufrió durante la jornada más de 60 incidentes, aunque la mayoría se refirieron a inundaciones en viviendas, locales y garajes. Situación similar se ha producido en la zona de Salud-La Salle y Ofra. En diversas calles del distrito Suroeste se han producido caídas de muros e inundaciones de varias viviendas, alcanzándose a esta hora un registro de 40 incidentes.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario