Sin categorizar

Una comisión de arbitraje resolverá los conflictos laborales con las empresas privadas canarias

Elblogoferoz.- El Ejecutivo canario ha aprobado, en Consejo de Gobierno, un decreto para crear una comisión de arbitraje que resuelva los conflictos en caso de no aplicar las condiciones de trabajo establecidas en los convenios colectivos en la empresa privada en Canarias.

Esta comisión será un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Empleo del Gobierno regional que hará funciones de arbitraje en los casos en los que no haya acuerdo para llevar a cabo el descuelgue. Asimismo, se puntualizó que de esta comisión quedará excluido el sector público, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

La comisión se crea como consecuencia de lo establecido en la Ley 3/2012 de 6 de julio por el Gobierno central de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral que modifica el apartado 3 del artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores donde se establece el procedimiento para la inaplicación en la empresa de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, previendo la creación de un órgano equivalente a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos que es donde se resuelven los conflictos en la actualidad.

Asimismo, se indicó que la comisión, que se renovará cada cuatro años, estará formada por un presidente designado entre los empleados públicos por el consejero competente en Empleo previa consulta con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas; así como seis vocales, de los que dos serán en representación de la Administración pública de Canarias, otros dos de las organizaciones sindicales más representativas, dos de las organizaciones empresariales y una secretaría, así como dos suplentes en cada grupo.

La decisión que adopte la comisión requerirá el voto favorable de la mayoría de los asistentes con derecho a voto y no cierra la vía de la justicia ordinaria.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario