Sin categorizar

Ingresa con fiebre una persona que tuvo un ‘contacto de bajo riesgo’ con Teresa Romero

AGENCIAS.- Un contacto de la paciente enferma de ébola va a ser trasladado al Hospital Carlos III porque ha presentado fiebre, según ha comunicado el portavoz del comité especial de ébola del Gobierno, Fernando Simón. Se trata de una persona agrupada en los «contactos de bajo riesgo», ha destacado Simón. Sin embargo, los cambios en el protocolo (que redujeron el límite de fiebre a 37,7 grados) han permitido que se active el dispositivo en este caso.

La única información que ha facilitado Simón sobre el afectado es que no se trata de un profesional sanitario. El portavoz ha insistido en la precaución para hablar de si se trata de un nuevo caso de contagio, ya que se «dentro de los contactos de bajo riesgo, si puediéramos clasificar este, tal vez sería de los que tengan algo menos». La persona, según la información del comité especial, de momento sólo ha desarrollado fiebre, entre los distintos síntomas de la enfermedad.

Mientras, Teresa Romero evoluciona favorablemente. El jefe de Virología del Instituto de Salud Calos III y miembro del Comité Especial contra el ébola, José María Echevarría, ha afirmado que la carga viral en sangre de la auxiliar de enfermería «ha bajado de forma sensible» y muestra «signos de superar la infección».

En una entrevista en Antena3 ha señalado que hay que esperar a que «se resuelvan sus problemas pulmonares consecuencia de la enfermedad», cuya recuperación se complica al tratarse de una mujer fumadora.

«Es consecuencia del conjunto de la enfermedad pero no directamente de la infección. Los problemas de pulmón tardan en resolverse pero, por lo que dicen sus médicos, se está resolviendo bien», ha señalado.

El estado de Teresa ha sido confirmado por Manuel Torres, uno de los enfermeros que la atiende y delegado del sindicato CSIF, que ha participado en el mismo programa. «La enfermedad sigue siendo grave, pero tiene una leve mejoría y ojalá siga siendo así», ha añadido, tras confirmar que el descenso de la carga viral ha llevado al equipo a albergar algún optimismo sobre su recuperación.

Alerta en Barajas

 Por otra parte, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha activado esta mañana el protocolo de emergencia ante la llegada de un pasajero a bordo de un vuelo de Air France, que cubría la ruta París-Madrid con síntomas de fiebre y temblores, informaron fuentes de Aena a Europa Press.

   El vuelo AF1300, que salió de París-Charles de Gaulle, y en el viajaban 183 pasajeros a bordo, ha sido inmovilizado y estacionado en una zona determinada del aeropuerto, siguiendo los protocolos establecidos, señalaron las mismas fuentes, que indicaron que la tripulación alertó a Sanidad Exterior.

   Fuentes de la aerolínea gala consultadas por Europa Press indicaron que los pasajeros «están desembarcando con normalidad».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario