Cultura Moda SOCIEDAD

MODA. Judit García-Talavera, acuarelas de elegancia. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- Elegantes figurines pintan de color la moda más chic. Esbeltos personajes que pasean entre acuarelas y rotuladores por las principales revistas del mundo, no exentos de un aire retro que los hace únicos y perfectos. Todo un universo de detalles que vive entre sombras, degradados y movimientos para ilustrar tendencias y seducir a quien lo contempla.

Los dibujos de Judit García-Talavera hablan sin necesidad de mediar palabra. Sus mujeres  -sector mayoritario entre sus dibujos- son seguras y glamourosas. Ojos alegres, seductores o misteriosos que transmiten pasión. Retratos de elegancia con los que esta artista tinerfeña, afincada en Barcelona, ha logrado convertirse en referente de la ilustración a nivel mundial, máxime tras diez años dedicada a una profesión que no es un medio de vida sino su vida.

Judit asegura que su afición por el dibujo ha estado vinculada a ella desde pequeña. Una cándida timidez que suplía con una caja de lápices de colores, aliados mágicos con los que aprendió a colorear su mundo infantil. “Siempre me ha gustado dibujar y por ello decidí estudiar Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Cuando en el año 2004 concluí esta formación decidí marcharme a Barcelona para realizar un posgrado especializado en ilustración y, fue en esta ciudad, donde comencé a presentar mi portafolio en diversas revistas de moda y editoriales hasta que los encargos empezaron a llegar”, explica.

Judit García-Talavera en su estudio de Barcelona.  Foto: Tatel Velázquez.
Judit García-Talavera en su estudio de Barcelona. Foto: Tatel Velázquez.
La ilustradora tinerfeña, en su mesa de trabajo.  /Foto: Tatel Velázquez.
La ilustradora tinerfeña, en su mesa de trabajo. /Foto: Tatel Velázquez.

La ilustradora tinerfeña reside desde hace diez años en Barcelona, desde donde trabaja para las revistas de moda más prestigiosas del mundo

La artista afirma que ilustrar dentro del campo de la moda vino vinculado al tiempo, pues nunca imaginó que sus dibujos terminarían encontrando el reconocimiento en las revistas especializadas del sector. “Me gusta la moda, pero hasta entonces muchos de mis trabajos habían estado enfocados hacia otros campos. No obstante, en 2008 llegó mi primer trabajo remunerado para la ya desaparecida revista Ragazza. Y a partir de ahí vinieron muchos más”, destaca.

Ilustración para Stylesight.
Ilustración para Stylesight.

Divas del papel que pronto comenzaron a desfilar en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales como Marie Claire Spain, Harper’s Bazaar Spain, Elle China y Japón, Teen Vogue, Rolling Stone e inclusive en suplementos del periódico Daily Telegraph. Bocetos de coquetería que, además, han servido para ilustrar colecciones de destacadas firmas como Massimo Dutti, Piaget o Tous y hasta para los grandes almacenes americanos Blommigdales.

“Aunque soy freelance, en el año 2009 empecé a trabajar para una agencia americana, a través de la cual me envían los encargos internacionales. Gracias a ellos mis dibujos han podido ser conocidos en otras parte del mundo”, señala Judit.

Figurín de Judit García-Talavera para Styleslight.
Figurín de Judit García-Talavera para Stylesight.

A pesar de que sus ilustraciones viajan por los países más variopintos, la artista esboza sus creaciones desde un pequeño estudio ubicado en su casa barcelonesa, en el cual escuchando buena música busca la inspiración para cada encargo. Musas que se envuelven entre tintas y acuarelas para después plasmar esa idea que desea el cliente en formato digital.

“Internet facilita muchísimo mi labor, pues no hace falta que esté físicamente en otra parte del mundo para mostrar mis ilustraciones, a no ser que el cliente así lo pida. Por ello, la mayoría de mis diseños los hago en casa, pues dependiendo de los encargos hay veces que sólo tengo un día para realizarlos y otras que dispongo de varias semanas. Depende de lo que quieran los clientes», añade. Figuras que tras llegar a destino también encuentran un rincón para su web (juditlatragedia.com).

Ilustración para un editorial de moda en Remix Magazine.
Ilustración para un editorial de moda en Remix Magazine.
Ilustración para la marca cosmética Shiseido.
Ilustración para la marca cosmética Shiseido.

La artista comenzó a trabajar para la moda casi por casualidad. Tras un encargo para la revista ‘Ragazza’ seguirían ‘Elle’ o ‘Marie Claire’

Cuestionada sobre la diferencia entre una ilustración y una fotografía de moda, Judit García-Talavera asegura que aunque ambas disciplinas son artísticas, el dibujo es más “libre” a la hora de que ayuda a complementar un texto para prensa con algún concepto que sea difícil de fotografiar. “Lo que hago es jugar a suavizar la idea que el cliente quiere transmitir en una publicación determinada, por lo que tengo algo más de libertad para realizar mi trabajo. Un hecho que, en cambio, no ocurre con la publicidad, donde los detalles que se exigen atan más la creatividad”, puntualiza.

mariclaire-beautie-news_low

Dibujo de la artista para Elle China.
Dibujo de la artista para una colección de pañuelos en homenaje a Foujita y su Nieve Rosa . 

Judit afirma que la profesión de ilustrador se ha revalorizado en los últimos años, aunque sigue teniendo más prestigio fuera de España

No obstante, subraya que “la ilustración de moda ha tenido un auge destacado en los últimos años, llegando a equipararse con la fotografía especializada”. Un revival de siluetas que, además, lleva implícito tener que guardar el secreto en forma de dibujo hasta ese esperado momento en que la publicación ve la luz.

Dibujo para Harper's Baazar.
Dibujo para Harper’s Baazar.

Ilustraciones que no solo sorprenden sino que suponen para la diseñadora un nuevo reto, pues matiza que con cada figurín que nace entre sus manos disfruta tanto o más como el primer día en una profesión que, además de ser su sueño hecho realidad, también se ha visto tocada con la crisis y el descenso de la publicidad.

Dibujo de la colección personal de la artista.
Dibujo de la colección personal de la artista.

Por ello, Judit no quiere dejar dormir a esa artista bohemia que lleva dentro y, cuando el trabajo lo permite, sus pinceles dan forma a dibujos más íntimos que conforman sus exposiciones individuales o colectivas, con las cuales ha colgado tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Barcelona, como la más reciente bajo el título de Youki, en la cual rindió homenaje en forma de pañuelos a Foujita y su Nieve Rosa en el París de los 20.

Inmersa actualmente en el encargo de ilustraciones para una campaña del Gobierno de Canarias, aparte de las que siguen llegando por parte de sus clientes habituales, Judit mira hacia el futuro con nuevos retos en mente.

“Aunque ya he hecho varios trabajos para marcas de cosméticos, la verdad es que me encantaría volver a hacer algo al respecto. Aparte, también me gustaría realizar ilustraciones animadas en 3D, un sector que aún no he tocado pero en el que estoy intentando profundizar”, concluye.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario