Sin categorizar

La ONG Educanepal lleva la cultura del país asiático a las aulas canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Organización No Gubernamental (ONG) canaria Educanepal”ha iniciado las actividades de sensibilización para el alumnado y el profesorado de las islas, que se enmarcan dentro del curso 2014-2015, con el fin de acercar la cultura de este país asiático a las aulas canarias.

Al respecto, durante los meses de septiembre y octubre los alumnos podrán escuchar de “primera mano” las experiencias del “día a día” en Nepal del fundador de la ONG, el canario José Díaz, quién les explicará, entre otras cosas, las acciones que se llevan a cabo en ese país para evitar el tráfico sexual y laboral de los menores.

Para ello, es fundamental “fomentar la escolarización de los más pequeños en Nepal, por lo que necesitamos de la colaboración de todos los canarios”, ha recodado José Díaz.

El fundador de la ONG ha agradecido la colaboración de los centros escolares de todas las islas que se han sumado ya a la “Red de Escuelas Amigas de Educanepal”, ya que gracias a las actividades que han emprendido y al dinero que han recaudado ha contribuido a escolarizar a más de 1.500 alumnos en Nepal.

Díaz ha señalado que el acercar la labor que se realiza desde la ONG a las aulas canarias es una de “las experiencias más gratificantes” para él, ya que “cuando les hablo al alumnado canario sobre que un niña nepalí ha sido vendida a un prostíbulo con apenas 13 o 14 años, y tiene que atender a 25 o 30 clientes a diario, quienes a veces apagan incluso los cigarrillos en sus cuerpos, pues vemos reacciones en los jóvenes canarios de emoción, llanto, e incluso enmudecen ante esta dura realidad”.

Es normal, ha señalado el fundador de Educanepal, “porque yo también lloré al escuchar sus historias, y por ello decidí que era mejor actuar y poner remedio, que quedarme llorando”, y de esa impotencia nació la Ong canaria hace ya más de diez años.

Todo lo que se ha podido lograr hasta el momento, la escolarización de más de 5.000 alumnos en 34 aldeas nepalíes, se ha conseguido gracias a la colaboración inestimable de los centros escolares, que han participado en galas solidarias, y han impulsado un sinfín de actividades propias como mercadillos, maratones, y exposiciones, entre otras.

Ilusión

“Es muy ilusionante ver a los niños de mi tierra y a sus profesores poniendo tanto entusiasmo y aportando su granito de arena a dibujar sonrisas con Educanepal”, ha dicho José Díaz, quien ha manifestado que estas charlas han contribuido a que los jóvenes reflexionen “sobre qué es lo que verdaderamente hace feliz al ser humano, porque poco felices seremos sino podemos expresar nuestros sentimientos, abrazar o saludar a la vida, al vecino o al amigo”.

Por ello, además de las conferencias para conocer la labor de la Ong, desde Educanepal se ha ofertado de forma altruista a los centros escolares de toda Canarias el poder realizar talleres para trabajar las emociones, la afectividad, el miedo, la felicidad y otros tantos sentimientos con los jóvenes y pequeños canarios que “no tienen cabida en el modelo educativo actual”.

“Mi experiencia diaria en Nepal me ha enseñado que la felicidad está en el grado de tranquilidad con el que vivimos, en aceptar la eventualidad de nuestra vida, y en acercarnos a ella desde el conocimiento personal”, ha opinado Díaz.

Cuando el alumnado canario ve en las fotografías que se les muestra que “los niños de Nepal son felices con muy poco” reciben una “cura de humildad, y se dan cuenta de que se puede obtener la felicidad con muy poco”.

Por ello, y para acercar la realidad del país asiático, José Díaz estará visitando hasta principios de noviembre los centros escolares que forman parte de la “Red de Escuelas Amigas de Educanepal”.

Asimismo, el fundador ha recordado que el próximo 14 de noviembre en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde muchos de estos centros colaborarán en una nueva edición de la “Gala Solidaria de Educanepal”, con el objetivo de recaudar fondos para seguir escolarizando a menores en las aldeas rurales de Nepal.

Para aquellos colegios que no forman parte de la red, pero quieren conocer la actividad y sumarse a las actividades de sensibilización en Canarias, pueden contactar con Educanepal por medio de su página web (www.educanepal.org).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad