Sin categorizar

Montoro descarta mecanismos adicionales de financiación para Canarias

AGENCIAS.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado en el Senado que la «articulación» de más mecanismos de financiación para las Comunidades Autónomas, y en concreto para Canarias, «no es posible», pero que espera que la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) esté lista antes de que finalice el año.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntado por el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero sobre si el Ejecutivo tiene previsto poner en marcha algún mecanismo de compensación transitorio para Canarias mientras no se reforma el sistema de financiación, para corregir el desequilibrio en la que se encuentra, según ha denunciado, esta Comunidad respecto al resto.

«La articulación de más mecanismos de financiación no es posible y el REF está siendo negociado en la Comisión Europea. Le rogaría que además de los agravios comparativos se refiera a algo de la realidad. Canarias está viviendo la recuperación económica y las cosas van mejor auque queda camino por hacer», ha asegurado Montoro.

En este sentido, Montoro ha recordado que desde el inicio de la legislatura, el Gobierno ha puesto en marcha mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el de Pago a Proveedores, y que de cara al próximo año ha mejorado las condiciones financieras de éstos; mejoras gracias a las cuales Canarias obtendrá, según ha detallado, en torno a 300 millones de euros más.

«Eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno. Estamos todos comprometidos en garantizar la financiación de los servicios públicos», ha defendido, para añadir, al margen de estos mecanismos, que espera que espera que las negociaciones para renovar el REF finalicen antes del próximo año y ello pueda contribuir a «modernizar las inversiones creadoras de empelo» en Canarias.

Asimismo, ha destacado que las reformas tributarias puestas en marcha por el Gobierno serán «muy favorables» para las Islas y que los Presupuestos Generales del Estado «van a facilitar el impulso y la garantía de los servicios públicos en Canarias y en toda España».

Por su parte, el senador nacionalista canario ha lamentado que aunque se han tomado «algunas medidas», son pocas dado el «agravio» de financiación que sufre, a su juicio, el archipiélago, y que cada vez es mayor. «Somos una de las Comunidades peor financiadas. Canarias recibe en torno a 800 millones de euros menos de lo que le correspondería», ha denunciado.

Así, Narvay ha reclamado que para que la inversión media en Canarias se acerque a la media del Estado hacen falta «medidas económicas transitorias mucho más potentes». «Deben poner más medidas específicas para Canarias para paliar las desventajas que tiene», ha exigido.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario