Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Televisión local: «Hay un camino ahí…». Por Paco Almagro

Banner OID cabecera La Gente del Medio

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Otra semana movida, la pasada. Se nota bastante el regreso y parece que todos están de los nervios. Para algunos las cosas están empezando a mejorar; y están nerviosos. Para otros, las cosas van a peor; y están nerviosos. Finalmente, para otros más, la cosa sigue igual; y por eso están nerviosos.

Vamos, que estamos todos de los nervios.

Por cierto, hoy -si los abogados no llegaron a un acuerdo en las últimas horas- se verá la demanda de un colaborador-empleado de un medio escrito, que reclama una buena cantidad a la empresa que lo despidió, aduciendo que colaboraba con el medio desde finales de los 80.

Por otro lado, alguien me cuenta sobre una demanda por acoso laboral de una administrativa contra su jefe.

Y otros compañeros me confían que temen que les cierren su medio o que «algunos se queden por el camino».

¿Nervios? No, lo siguiente…

Premio Leoncio Rodríguez

Premios El Día.- Se me había pasado. Ya está en marcha la XLV edición del Premio de periodismo Leoncio Rodríguez y la XLII edición del Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas. Si están interesados, busquen las bases en el periódico.

 TORNEO-PADEL-DA

Ylka Tapia y Romen Guerra, de DA, junto a Ninoska Manzanares 
y Santiago Alameda, de la organización del torneo.

DA Pádel Tour. Diario de Avisos pone en marcha una liga de pádel por equipos. La Liga se pondrá en marcha el próximo mes de enero y reunirá a equipos representantes de la mayoría de los clubes tinerfeños y también a equipos que no tienen por qué representar a ningún club y se pueden inscribir para competir bajo el nombre de un equipo o de una empresa. El plazo para inscribirse se abrirá el próximo día 3 de noviembre y se cerrará a mediados del próximo mes de diciembre.

 Felix Rojas

De aquellos pagos que Félix Rojas cuenta. El responsable del periódico Eldigitaldecanarias.org tiene de los nervios a algunos de los que chuparon (presuntamente) y mucho de la teta de la corrupción insular. El sumario de Las Teresitas, y sus respectivas hijuelas, dejó muchas conversaciones grabadas por la policía en las que significados periodistas (curiosamente hoy venidos a casi nada) fueron pillados en posición indecorosa.

Sea en el digital o sea en el programa de Manolo Artiles en Mírame Televisión, cada vez que Félix saca el tocho de hojas con estas grabaciones a algunos les entra las diarreas.

Periodistas canadienses 
"...y justamente aquí hay un guachinche que se van a cagal..."

Dos canadienses de perras de vino. Los periodistas y sumilleres canadienses Bill Zacharkiw y John Szabo se recorrieron las islas la pasada semana para conocer los vinos canarios. Bill Zacharkiw es un reconocido sumiller en la provincia de Quebec, responsable del blog The Caveman’s Wine Blog y columnista de The Montreal Gazette. Por su parte,  John Szabo es una de las 188 personas que cuenta con la credencial Maestros Sumilleres (MS). Recientemente, ambos han firmado con la 20th Century Fox para la realización de un programa de televisión con el concepto de Trotamundos del vino para el 2015, aspecto que podrá tener repercusión para la visibilidad de los vinos canarios en Estados Unidos.

Manuel Artiles en Teide Radio

Teide Radio: se desveló la intriga. Ya lo avanzó Manolo Artiles ayer en Facebook: «El próximo lunes 29 de Septiembre toca arrancar una nueva temporada». Por tanto, el lunes próximo a las 7:00 horas de la mañana regresa ‘Despierta Tenerife’. Para esta nueva etapa Artiles ha estado tanteando a humoristas para darle un toque más suave a un programa que hasta ahora ha estado muy cargado políticamente.

50 años RNEC

Pardellas (1i), Chicha (2i), Pepa (2d) y Domingo Álvarez (1d)

 50 AÑOS RNEC

No es un cumpleaños cualquiera. Pepa Fernández se vino a Tenerife para hacer su programa de fin de semana y de paso celebrar como se merece los primeros 50 años de Radio Nacional de España en Canarias. El TEA se llenó, como pasa cada vez que Pepa lleva su programa por toda España.

 Libro de Reyes Álamo

El libro de Reyes. Reyes Álamo es un profesional muy recordado en Venezuela. Durante años siguió el fútbol europeo para los telespectadores del país hermano. Acaba de sacar del horno su libro ‘¡Comenta Reyes Álamo!’, un paseo por la radio y la televisión deportiva de Venezuela, como reza el subtítulo de la obra.

¿Una vistazo al pasado para ver cómo era esa televisión venezolana?

_______________________________________

  Pedro Murillo

Libro de Pedro Hernández Murillo. Es periodista en Radio Club Tenerife y corresponsal de El País, además de historiador por formación académica. Acaba de publicar el libro ‘Técnica Mixta’ integrado por prosa y poesía y editado por Idea.

 Marian y Efraín

Arrancó la nueva temporada en El Día Televisión. La pasada semana estuve por los estudios de la tele del grupo El Día. Saludé a compañeros y amigos y los vi a todos con las pilas puestas. Coincidí con Efraín Medina, primer invitado al programa de tarde de Marian Moragas (MMM).

 Coronel Pallero

Foto: El Día Televisión

El coronel (ya) no tiene quien le emita. Se acabó (¿por ahora?) ver a Pallero cabreado con sus tertulianos porque no le dejan seguir el guión que militarmente se trabajaba cada semana. Me chiva un colaborador que la dirección del grupo editorial ha prescindido de sus servicios.

 El Cuartelillo

Rooooompan filas... ¡Ar! (Don Andrés, pase por la oficina)

¿Acuartelados o licenciados? Más bien licenciados. ‘El Cuartelillo’ no regresa. Las tropas han recibido la carta con la licencia, algunos han cobrado su soldada y ahora a otra cosa mariposa.

 Jornadas publicidad Universidad Europea

Jornada de publicidad. El jueves pasado nos reunimos unos cuantos para que nos hablaran de publicidad, de lo bien que se van a poner las cosas y demás. De esa tarde saqué dos conclusiones.

La primera es que hace falta que organizaciones como la Universidad Europea de Canarias haga muchos más encuentros como este y así romper el círculo vicioso que, cuando y como quieren, nos obsequian de ‘cuando en vez’ los mismos. Y no es que lo hecho hasta ahora haya estado mal. Es que ha habido poco, muy poco…y segmentado.

Y ahí va la segunda conclusión: hay todo un mundo publicitario fuera de las grandes marcas que cada vez son más cicateras (tiene todo el derecho del mundo) con los medios que vuelan bajo el radar de las mediciones oficiales.

Si no estás en el EGM, OJD, OJD Interactiva, Kantar Media, etc…, parece que no existes. Pero todos esos medios pequeños de comunicación que parecen invisibles facturan varios millones de euros cada año.

-¿Millones de euros?

-Sí, más de lo que algunos creen…

-Jesús, quién lo diría…

-Yo, sin ir más lejos…

Martín Marrero

Martin Marrero: el 40% pa los pobres. El viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, nos dijo (venía preparado y documentado para la leña) que “desde la Administración Pública se busca ahora la eficacia real, no la eficacia a priori». Dicho de otra manera: miran el dinero público con lupa, sin dilapidar y esas cosas. Nada de contrataciones a dedo a digitales de coleguitas ni programas de televisión para no se sabe qué intestinas intenciones. Eso no se hace ahora en Canarias.

Dijo Martín Marrero -casualmente a un pregunta mía- que el 40% del presupuesto de las campañas gubernamentales tiene que ir destinado obligatoriamente a medios no «medibles» (de los que le hable antes, de los chicos). Será así…

También dijo que en la Televisión local «hay mucho campo».

Sí, hay un campo, pero… «minado», le respondí… (minado por este gobierno).

  Juan Fuentes Tabares

Juan Fuentes tiró a dar. El propietario de JFT, desde el público y en el turno de preguntas, tomó el micrófono el primero. En los más de 25 años que conozco a Juan Fuentes y en los muchos actos de este tipo en los que hemos coincido, nuuuunca lo había visto intervenir. Se moderó, pero -menos el invitado de península y el moderador, Antonio Salazar- el resto miraba al techo mientras Fuentes sentaba cátedra  y les daba un ligero repasito a cada uno.

Andrés Ordóñez

Andrés Ordóñez. Directivo de la Asociación Canaria de Anunciantes (ACA) y responsable de marketing de una gran empresa que atomiza el mercado, Andrés no se sale un milímetro del guión de su empresa y asociación. Augura buenos vientos para inflar las velas publicitarias.

Jesús Heras

Jesús Heras. Yo he venido aquí a hablar de mi libro (que no es otro que Atres Advertising, empresa del grupo Antena 3) y para decir que malos-malísimos son los de Tele5. Jesús habló por los codos de la excelencia de Antena 3 en Canarias, a la sombra de Mediaset en las islas, pongan lo que pongan los primeros. Audímetros y basura mandan.

También miraba para el techo mientras Juan Fuentes se quedaba un poco (nada más) a gusto.

Gustavo Matos

Gustavo Matos. Él tranquilo. Sabe que los medios le agradecen las campañas que hacen. Campañas informativas y de todo tipo con un dinero que tiene en presupuesto. Gustavo, director general de Consumo y Comercio del Gobierno de Canarias, cree en la publicidad y sabe que un sector poderoso, el de la comunicación, genera a su vez ingresos para las arcas públicas.

No recibió estopa de nadie desde el público.

Ángel del Pino

Ángel del Pino. El presidente de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP) tenía que haber sido el ponente, el único, y que contara todo lo que sabe. De las presiones al gobierno central para que Televisión Española regrese la publicidad y así romper el duopolio de Antena 3 y Tele5. Otra vez será.

Antonio Salazar

El moderador moderado. Antonio Salazar hizo su trabajo, dando juego e incluso siendo generoso con alguno que quería hablar de su libro, sí o sí. También es cierto que lo avisó (el del libro).

Y también es cierto que lo que a él le gusta es hablar y no dar paso a los demás para que hablen de sus cosas.

Lavadora de Textos Ramón Alemán

Ramón Alemán, el que va a lavar las cosas...

Lavando la universidad. El servicio de corrección profesional Lavadora de textos y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (ULL) han alcanzado un acuerdo por el cual Lavadora de textos se hará cargo de la corrección ortotipográfica de todos los trabajos escritos en español que publique a partir de ahora el sello editorial de la entidad docente.

Bueno, ya está bien, que los tengo mareados. Hasta el martes que viene y gracias por estar ahí.

4 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Excelete, Sr. Almagro.

    Un campo minado que da verdadero repelús en la isla de Gran Canaria dado su alto nivel de cutrerío (miramos con ojos «envidiosos» ciertas teles de nuestros paisanos tinerfeños).

    Gracias por alegrarnos y hacer que le busquemos ávidamente cada martes.

    Un saludo.

  • Felicidades a RNE en Canarias por sus primeros cincuenta años. Y por supiuesto que sean muchos mássss

  • Muchas gracias por sus palabras.
    La ‘envidia’ como la alegría, va por calles (minadas, eso sí…)
    Tenerife es lo menos malo del mal mayor, pero ese esfuerzo -créame que lo hacen- es la propia tumba de las teles locales que acabarán cerrando si la ayuda pública (no hablo de subvenciones, hablo de encargos televisivos), no llega.
    Como soy un optimista, creo que ese día llegará y amén de salvar las teles (las que lo merezcan…) salvarán el sector y sus puestos de trabajo.
    Gracias y nunca las mañas pierda.
    Un abrazo.
    Paco Almagro.