Sin categorizar

Farmacias canarias implantan un servicio de seguimiento farmacoterapéutico

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Un total de veinte farmacias de las dos provincias canarias iniciarán un proyecto para la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), dentro del programa conSIGUE, en el que participan también farmacias de Valencia, Guipúzcoa, Albacete y Ciudad Real y se están sumando las pertenecientes a Córdoba, Huelva, Granada, Guadalajara y A Coruña.

El programa conSIGUE, cuyo objetivo es la implantación sostenible del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias, consta de dos fases. La primera fase de este programa, conSIGUE Impacto, fue de investigación y en la misma se demostró que el servicio de SFT permite reducir en un 56 por ciento los problemas de salud no controlados, en un 49 por ciento los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y en un 55 por ciento los ingresos en hospital, a la vez que mejoró la calidad de vida de los pacientes.

La segunda fase, conSIGUE Implantación, fue presentado en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife por el director del programa, Fernando Martínez Martínez; la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Rosa María Lecuona Neumann; la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Inmaculada Tenorio Hernández y el coordinador del programa conSIGUE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Miranda Saavedra, quien informó que las veinte farmacias canarias que se han sumado a esta iniciativa realizarán el seguimiento a unos 140 pacientes.

Durante los próximos meses las farmacias canarias que forman parte de la segunda fase de conSIGUE, y que han sido seleccionadas aleatoriamente a causa del alto número de peticiones, atenderán a los pacientes objetivos, mayores de 64 años y que utilizan más de cinco medicamentos de forma crónica, durante los doce meses que dura el programa.

Al finalizar esta etapa se llevará a cabo una investigación con dos tipos de indicadores: los que evalúan el proceso de implantación propiamente dicho y los que confirman el impacto del servicio de SFT en los resultados en salud.
“Se trata de confirmar que lo resultados en salud que se obtienen de la integración del Servicio en práctica habitual de la farmacia comunitaria coinciden con los que se consiguieron en el programa conSIGUE Impacto”, informó su director, Fernando Martínez, quien resaltó que los datos clínicos (urgencias e ingresos) y los análisis farmacoeconómicos ya realizados han demostrado que este Servicio en cuanto a coste-efectivo es “tremendo”. Y puso como ejemplo, tras analizar la utilización de los servicios de urgencias, que un 49 por ciento de los pacientes aseguraron visitarlos menos y que los ingresos hospitalarios se redujeron en un 55 por ciento.

El programa conSIGUE es un proyecto de investigación a escala nacional y tras medir su impacto en la primera fase con resultados “más que satisfactorios”, resaltó Fernando Martínez, su segunda fase estudiará ahora los mecanismos para su implantación con el fin de que se convierta en una realidad más en el trabajo que día a día se realiza en la farmacia.

Este tipo de experiencia ya se desarrolla y con éxito en países como Australia, Estados Unidos y Finlandia, entre otros, donde se ha comprobado que descarga el uso hospitalario y de las urgencias.

Sobre conSIGUE

El programa conSIGUE está promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar e implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias. En el estudio piloto participaron farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Murcia, Granada y Cádiz y en el estudio principal los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Cuenta con el respaldo de la Fundación Pharmaceutical Care y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la implicación de diferentes universidades como la de La Laguna, San Jorge de Zaragoza, UPV del País Vasco y Granada; así como internacionales (Tecnológica de Sídney, Australia y Leeds, Reino Unido). Desde su inicio conSIGUE cuenta con la colaboración de laboratorios CINFA

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad