Canarias Partidos POLÍTICA

Clavijo será el candidato electoral de CC tras la retirada de Rivero

AGENCIAS.- El alcalde de La Laguna y secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife será el próximo candidato de la formación nacionalista en las elecciones autonómicas de 2015 tras obtener 66 votos en la segunda votación frente a 22 abstenciones y dos nulos.

Previamente, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se había retirado de la carrera electoral en la primera votación del Consejo Político Nacional tras obtener 40 votos por 45 de su adversario.

Rivero optó por no seguir en la carrera para no «tensionar» la votación, ha dicho que el partido es «una piña» y ha prometido seguir al frente del Gobierno de Canarias «hasta el último segundo».

Declaraciones de Clavijo

El nuevo candidato de Coalición Canaria (CC) para las próximas elecciones autonómicas, el alcalde de La Laguna (Tenerife), Fernando Clavijo, ha señalado este viernes que uno de los grandes retos de la formación será «recuperar la calle», y ha agradecido el «gesto de altura» del presidente canario, Paulino Rivero, de retirarse tras perder la primera votación.

En declaraciones a los periodistas tras ser elegido candidato en el Consejo Político Nacional por 66 votos –con 22 abstenciones y tres nulos–, ha reconocido que se han vivido momentos «difíciles y tensos» pero ha destacado el «juego limpio» de la convocatoria.

Sobre futuros pactos electorales, ha dicho que PSOE y PP «tienen que empezar a preocuparse un poquito», y que en CC están ‘muy contentos’, si bien ha reconocido que tiene la «misma frecuencia» que Gustavo Matos, que se presentará a las primarias del PSOE. En cuanto a los populares, ha dejado claro que «si hay petróleo no hay pacto».

Clavijo, que estuvo arropado entre otros por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, la diputada nacional Ana Oramas y el expresidente de Canarias, Manuel Hermoso, no se ha mostrado partidario de hacer cambios orgánicos porque hay «mucho trabajo por delante» para ganar las próximas elecciones.

Por ello, ha pedido la convocatoria de una Permanente para analizar el nuevo periodo que se abre en el partido, y ha señalado que el programa electoral «se hará entre todos» ya que él solo se considera «la pieza» de un gran equipo.

Asimismo, se mostró convencido de que CC va contar el «apoyo» de los ciudadanos en mayo de 2015, y defendió la fuerza del «equipo» frente a un periodo pasado de liderazgos individuales. «Proponemos un cambio en las formas de relacionarnos internamente y con la sociedad», ha explicado.

Sobre los críticos a su candidatura, ha dejado claro que se abre un periodo de ‘borrón y cuenta y nueva’, ha descrito a Rivero como «uno de los grandes activos» del partido y ha señalado que CC «es lo mejor para Canarias».

rivero

Rivero, una piña

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este viernes que Coalición Canaria es «una piña» tras el proceso de elección de candidato para 2015 que lo ha sacado de la carrera electoral en favor del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y ha prometido seguir al frente del Gobierno de Canarias «hasta el último segundo».

En declaraciones a los periodistas a la finalización del Consejo Político Nacional, ha dicho que se retiró en la primera votación –tras perder por cinco votos– para no «tensionar» a los votantes, y ha destacado que el proceso ha sido «limpio y transparente».

Sobre su futuro político, ha dicho que no le pueden «jubilar» hasta julio, si bien ha dejado claro que dejará la presidencia del partido si es bueno para mejorar la «cohesión» de la formación. «Haremos lo que sea mejor para el partido, estoy a las órdenes del partido», ha señalado, al tiempo que ha sido gráfico con su estado de ánimo: «¿A quién le gusta perder?».

«Me ha faltado tener más votos que él, las cosas son así. Hay que respetarlo. Es una votación democrática y Fernando es un candidato magnífico, tiene gran recorrido, ha hecho un gran trabajo en La Laguna y vamos a arroparle entre todos para ganar las próximas elecciones», ha señalado.

Sobre una posible debilidad del Ejecutivo –José Miguel Pérez tampoco concurrirá a las elecciones– ha dicho que estos procesos son «naturales», y ha descrito con «sano orgullo» su «compromiso» en la defensa de Canarias y que ha sido el primer presidente que ha estado dos legislaturas. Además, ha advertido al PP de que «no piense que voy a aflojar en mi defensa diaria de Canarias, no va a cambiar nada».

Asimismo, ha valorado el procedimiento de elección de candidato, e incluso ha admitido que hay que «evolucionar» ya que muchos compañeros piden que para 2019 pueda haber primarias. «Son pasos que se van dando y evolucionando», ha señalado

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario