Canarias Educación SOCIEDAD

Más de 102.000 alumnos comenzarán este lunes las clases

Elblogoferoz.-  Un total de 102.232 estudiantes de centros públicos y concertadoscomenzará este lunes las clases del curso escolar 2014/2015 en las etapas de Infantil y Primaria del archipiélago.

Según informa el Gobierno de Canarias en una nota de prensa, en Gran Canaria, debido a la celebración de la festividad de la Virgen del Pino, los 65.462 alumnos de esta isla iniciarán la actividad escolar un día más tarde.

Del total de estudiantes de Infantil y Primaria que comienza la próxima semana sus clases, 131.399 pertenecen a la educación pública y 36.295 a la concertada, cifras, en cualquier caso, provisionales, ya que el plazo de matriculación permanece aún abierto, lo que supondrá nuevas altas en los próximos días y el consiguiente aumento en los datos del alumnado.

En este sentido, la información definitiva se obtendrá una vez que los centros cumplimenten sus certificaciones de matrícula (Modelo 0) a lo largo del mes de septiembre.

Por su parte, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, ciclos de Formación Profesional Básica y segundo curso de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas y Bachillerato, iniciarán la actividad académica dos días más tarde, el miércoles, 10 de septiembre.

Este día tendrá lugar la inauguración oficial del curso escolar 2014/2015 por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad autonómico, José Miguel Pérez.

Por islas, el número de matriculados hasta ahora en los niveles de Infantil, Primaria, Bachillerato y ESO, tanto en la educación pública, como en la concertada, se distribuye de la siguiente manera: 118.046 en Tenerife, 112.527 en Gran Canaria, 20.764 en Lanzarote, 16.038 en Fuerteventura, 10.400 en La Palma, 2.282 en La Gomera y 1.234 en El Hierro.

Aquí, las previsiones de la Administración autonómica en cuanto a la ocupación en Formación Profesional indican unas cifras de escolarización de más de 38.000 estudiantes, aunque los datos definitivos en estos estudios y en el resto de las enseñanzas no se conocerán hasta que concluya el plazo extraordinario de matrícula y los centros remitan la información pertinente a la Consejería para su control estadístico.

Novedades

Finalmente, este curso escolar estrena novedades como la implantación de la materia de Educación Emocional y para la Creatividad como asignatura de libre configuración  y el arranque de la Formación Profesional Básica, ambas dentro del marco de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

También tendrá lugar la puesta en marcha del Bachibac en dos centros públicos de las Islas, que permitirá la obtención de la doble titulación de Bachillerato español/francés, y que es resultado de la potenciación, por parte de la Consejería, del aprendizaje de lenguas extranjeras en las aulas públicas; el aumento de la oferta de FP con 3.000 nuevas plazas, así como en las Escuelas de Idiomas, con 1.300 y 300 en las Enseñanzas Deportivas.

Además, se ha adelantado el plazo de la solicitud de becas universitarias del Gobierno canario y su desvinculación de las becas y ayudas del Ministerio, lo que agilizará los trámites de concesión e ingreso de las mismas.

Tenerife

La inauguración del curso escolar 2014-2015 en los niveles de Infantil y Primaria se realizará de forma simultánea en todas las Islas como viene siendo habitual en esta legislatura. Será el lunes, 8 de septiembre, con excepción de los centros de Gran Canaria, que lo harán un día después por ser fiesta insular.

El CEIP Chimisay, en Santa Cruz de Tenerife, acogerá a las 10,00 horas, el acto inaugural del curso en Tenerife, el cual estará presidido por el director general de Personal, Carlos Quesada.

La inauguración del curso se realizará de forma simultánea en todas las islas de la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa responde al interés de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad por lograr el mayor acercamiento a la realidad del inicio del curso escolar en cada isla y por recoger la apreciación de la misma a través de los distintos representantes de la comunidad educativa canaria. Este año las inauguraciones por islas serán de la siguiente manera.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario