FIRMAS

El bar de Pepe. El universitario. Por Joaquín Hernández

Quiero compartirlo en redes

Mi amigo Carlos, Aparejador de los antiguos, de aquellos que hicieron que la carrera de Aparejador  de la Universidad de La Laguna fuese solicitada en todo el mundo por su excelencia, discute conmigo siempre que le digo que él y yo fuimos unos privilegiados que pudimos cursar estudios universitarios en la España de Franco.

 En los años 59/60 la población universitaria española se reducía a 170.802 estudiantes y al término de la dictadura años 75/76 no pasaba de 468.526 universitarios, muy pocos jóvenes eran los que podían acceder a las Universidades, las matriculas, las tasas, los libros. Mantener a un joven “parasito estudiante” a costa de la familia era imposible, no alcanzaba para apenas poder sobrevivir, imposible pagar estudios por mucho que eso pudiera suponer el futuro del hijo o hija.

Pero ahora en pleno siglo XXI  desde el año 2007 al 2014 ha bajado la tasa de universitarios en España.  El año 2013 con 1.438.115  supuso un 18% menos con  respecto al 2007, el abandono de estudios por motivos económicos ascendió al 19% de la población universitaria.

El problema en nuestro país se multiplica ya que la única oportunidad que tienen  nuestros jóvenes, además de emigrar (solo con los estudios básicos y apenas sin idiomas) es la elección de una profesión vía carrera universitaria o formación profesional que le permita acceder a un trabajo miserable con un salario aun más mezquino y miserable. En estos tiempos se hace totalmente prohibitivo hacer frente al pago de matriculas e impuestos, las Universidades vuelven a ser elitistas, por muy públicas que reclamen serlo.

Pongamos un ejemplo muy común: Familia con dos hijos, uno estudiando derecho en la Universidad de La Laguna y la otra terminada la PAU quiere entrar en la Facultad de Bellas. El padre trabajando con un sueldo mil eurista, o sea con un sueldo neto de 1,175 euros al mes, los gastos de hipoteca, electricidad, agua y teléfono ascienden a 420 euros mensuales, gasolina coche y seguro 190 euros mes, resto para comida y extras 565 euros mes para cuatro personas. La matricula para ambos estudiantes asciende de promedio y 3.178.70 euros año lo que equivale mensualmente a 265 euros mes, la pregunta es ¿puede comer y vestir una familia de 4 personas con 300 euros al mes sin tener que acudir a Caritas Diocesana, Bancos de Alimentos o comedores sociales?

Por otro lado, el recorte presupuestario y las condiciones para obtener una beca se hace tan difícil que no hay posibilidad de conseguir la ansiada beca que ayude a los estudios de los hijos, sean universitarios o de otro nivel.

Volvemos a los niveles de hace 40 años. La Universidad es un lujo que la gran mayoría de los españoles no podrán permitirse.

La desilusión es tan grande que los propios afectados se consuelan pensando: “en fin… Qué más da, total te pegas estudiando una carrera cinco años para después tener que emigrar de puto freganchín a Alemania o  Inglaterra, porque ir a Sudamérica es escapar de Guatemala para irte a Guatepeor”

Se han empeñado en tener una sociedad cada  vez menos preparada y más inculta, menos problemática y más aborregada, que no piense, que no se amotine, que no sepa de derechos y si de obligaciones.

Es posible que esa juventud, que ellos piensan sea sumisa y pacifica a las que asustan hablándoles de la pérdida de sus escasos beneficios como ciudadanos españoles se rebele ante el grosero comportamiento de un gobierno compuesto de mediocres y descerebrados que ostentan con orgullo la política económica de lo absurdo. No invertir en educación y cultura es el inicio del derrumbe de la sociedad humana y el principio del planeta de los simios.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad