Educación LA LAGUNA SOCIEDAD

La ULL inaugura el nuevo edificio que acogerá los estudios de Bellas Artes

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Foto: gpy-arquitectos.-La Universidad de La Laguna celebrará este viernes, 5 de septiembre a las 10 horas, la inauguración del nuevo edificio que servirá como sede de la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades, ubicado en el Campus de Guajara. En el acto intervendrá el rector de la institución académica, Eduardo Doménech, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. También han confirmado su asistencia varias autoridades de instituciones de Tenerife.

El nuevo edificio de Bellas Artes ha sido proyectado por Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes Tuña y Constanze Sixt, de la empresa gyp arquitectos. Se trata de un inmueble de grandes dimensiones, que ocupa un espacio útil de más de 32.000 metros cuadrados en una parcela de más de 54.000, puesto que incorpora un espacio de acceso diseñado como plaza pública que lo conecta con el resto del Campus de Guajara.

El edificio se articula en cuatro niveles más un sótano, y su construcción se ha realizado mayoritariamente con hormigón armado y vidrio colado, lo cual ha permitido concebir un diseño lleno de curvas que se cierran sobre sí mismas. Además de su característico aspecto, el inmueble contará con espacios públicos para exposiciones y actos diversos, con el fin de que no solamente albergue los estudios artísticos, sino que pueda abrirse a la sociedad.

Como es sabido, se trata de un proyecto que ha sufrido grandes dilaciones en su construcción por problemas de diversa índole: en estos once años, la construcción ha tenido que mudarse a otra parcela a causa de un litigio sobre la propiedad de la inicialmente prevista, también en el Campus de Guajara. Posteriormente, ha habido que modificar el proyecto ante la cercanía de una línea de alta tensión. A ello hay que sumar los problemas de liquidez presupuestaria que derivaron en la interrupción de los trabajos en varias ocasiones.

Pese a todos estos problemas, la obra ya está lista para poder acoger a partir de septiembre la docencia de las tres titulaciones de grado y los tres másteres que imparte la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades. Y ello se ha logrado sin salirse del presupuesto; de hecho, el coste de la obra ha sido de 23.409.279 euros, frente a los 24.995.405 € inicialmente previstos.

El resultado es un edificio que aúna unas evidentes cualidades estéticas con todos los aspectos funcionales que caben esperarse de una infraestructura destinada a acoger unos estudios universitarios con unas necesidades tan específicas como son las bellas artes, el diseño y la restauración de bienes culturales.

Como edificio, el resultado ya ha suscitado el interés de la crítica arquitectónica, y ya en 2010 su proyecto fue finalista en el WAF World Architecture Festival, dentro de la categoría de “Proyectos Futuros-Educación”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad