FIRMAS Salvador García

Los registros turísticos desnudan la economía sumergida. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Mucho se había tardado pero empieza a ser un clamor: el verdadero récord turístico del presente año es… la economía sumergida. Los debates y las conversaciones fluyen alumbrando disparidad de criterios y contradicciones: si se baten récords, será que la recuperación es un hecho; si aumentan las llegadas de turistas, es que Europa dejó atrás la crisis; si crece la demanda, es que por fin se aprecia el valor del destino; es que se siguen notando las secuelas de la “primavera árabe”; es que los europeos prefieren seguridad a exotismo; mucho cuidado con reconvertir o legalizar las viviendas turísticas; pero si hay más turismo, ¿por qué no hay más y mejor empleo?… Y así sucesivamente.

El caso es que los datos más recientes ponen de relieve algunas paradojas. A saber: de enero a julio, en nuestro país, las llegadas subieron un 7%, más de treinta y seis millones de pasajeros. Julio, con 8,3 millones de visitantes, el mejor mes de todos los años, solo superado por agosto de 2013. Sin embargo, las pernoctaciones se redujeron el mes pasado en un 1,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las estancias hoteleras, igualmente en julio, se comprimen un 0,2%. En fin, si se disparan las llegadas y caen las pernoctaciones, asistimos a un evidente contrasentido. Algo ha fallado o algo está pasando.

Una primera explicación a este hecho consistiría en que los flujos turísticos se están redistribuyendo en espacios de alojamiento alternativos a los convencionales, o sea, hoteles, residencias, bungalows y apartamentos.

Sin embargo, empresarios y expertos argumentan lo que es algo más que una anomalía: aluden al fenómeno de la economía sumergida, es decir, establecimientos que incumplen sistemática e impunemente las normativas sectoriales, que no tributan, que no dan de alta a sus empleados… Algunos dicen que el fenómeno avanza a ritmo vertiginoso, para perjuicio general: no solo empresarios, profesionales y empleados sino para la oferta en su conjunto y para la propia marca España, país que vuelve a verse como un destino barato con trampas, en donde puedes sortear las obligaciones y en donde la falta de seriedad o las prestaciones viciadas se acepta porque forma parte del negocio.

El secretario general de la patronal hotelera CEHAT, Ramón Estalella, ha llegado a afirmar que “solo se lucran quienes viven de la economía sumergida”. Por eso, hace un llamamiento casi a la desesperada: “¿Cuándo entrará a saco la Agencia Tributaria, que tiene medios, y así deja de asfixiar a los de las nóminas, que si se te olvidan 4 euros de intereses bancarios, ya te están mandando la cartita?”.

Más inspecciones y más sanciones a los que cometen infracciones.

La otra gran contradicción que se advierte es en el ámbito laboral. Se supone que si vienen más turistas, habrá más servicios que ofrecer y habrá más necesidades que atender. Pero no es así: el sector turismo genera empleo (hay 2,14 millones de afiliados a la Seguridad Social en julio del presente año), pero es un empleo precario, en el que predominan los contratos temporales y la pérdida de puestos indefinidos.

Hacen bien las centrales sindicales en advertir que se están haciendo contratos a tiempo parcial que se convierten en jornadas completas. Ahí aparece otra bolsa de economía sumergida: las contrataciones a tiempo parcial que dan cobertura a puestos de trabajo con actividad permanente.

Así, es difícil motivar a los trabajadores que preferirán incentivos y estabilidad. Si tanto se les exige, es natural.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad