Sin categorizar

La investigadora Milagros Álvarez recabó ayuda en el Cabildo para la misión arqueológica Canarias-Toscana en Luxor

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife se ha interesado por la misión arqueológica Canarias-Toscana en Luxor y se ha comprometido a colaborar con la misma. Así se lo ha transmitido el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, a la investigadora Milagros Álvarez en una reunión en la que también estuvo presente el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa.

La egiptóloga palmera explicó a los representantes del Cabildo de Tenerife que el Min Project es un proyecto italo-español en cooperación con Egipto que tiene como objetivo el estudio y publicación de la tumba TT 109 -la tumba de Min-, junto con su extensión, la Kampp -327-, ambas en la Necrópolis de Tebas, en la orilla oeste de la ciudad de Luxor.

Uno de los valores que se otorga a este trabajo es que la de Min nunca ha sido examinada en detalle ni sistemáticamente estudiada, aunque viajeros como Champollion, Burton, y Rosellini, copiaran algunas escenas e inscripciones hoy parcialmente desaparecidas. Es por ello que, a día de hoy, ninguna publicación global de este complejo funerario ha visto la luz.

Las copias epigráficas más antiguas se realizaron entre 1887 y 1889, sin contar con las ventajas de la fotografía en color y las modernas técnicas de documentación. Desgraciadamente, a través de los años, el emplazamiento ha sufrido intermitentes intentos de vandalismo, además de verse gravemente erosionada, lo que ha puesto en peligro la decoración de sus paredes con el consecuente riesgo de desmoronamiento.

El trabajo que se está realizando en la zona consiste en la copia y estudio de las inscripciones y las escenas con el objetivo de realizar un análisis de la tumba en su conjunto, además de la limpieza, consolidación y conservación de la estructura arquitectónica junto a la decoración parietal.

Min Project está en manos de la misión arqueológica Canaria-Toscana en cooperación con el Ministerio de Estado de Antigüedades de Egipto. El equipo está dirigido por Milagros Álvarez Sosa y Abd el Hakim Carrar.

Milagros Álvarez Sosa es licenciada en Historia en la Universidad de La Laguna (Tenerife) donde también ha obtenido su doctorado europeo en la rama de Egiptología. Actualmente es investigadora colaboradora del Museo Arqueológico de Tenerife-Instituto Canario de Bioantropología, centro dependiente del Cabildo de Tenerife.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario