Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD

La nueva facturación eléctrica por horas entrará en vigor a finales de la legislatura

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que los consumidores y contribuyentes se han ahorrado al menos 15.000 millones de euros gracias a la reforma energética y a las medidas puestas en práctica por su departamento desde 2012 para acabar con el déficit de tarifa del sistema eléctrica.  La suspensión de las subastas trimestrales condujo al Gobierno a diseñar el nuevo nuevo mecanismo de revisión de precios de electricidad, que incluye la implantación de la facturación por horas y que entrará en vigor a finales de la legislatura.

En una entrevista con Europa Press, el ministro consideró que las distintas medidas para contener el déficit de tarifa, «que es deuda del Estado cuando se tituliza», han supuesto un «ahorro para el contribuyente» de 10.500 millones, de los que 10.500 millones corresponden a 2013 y 4.500 millones a 2012.

«Eso es en endeudamiento, pero si hablamos en términos del recibo de la luz, nos estamos ahorrando además subidas de peajes, subidas por tanto del precio», señaló, antes de considerar que «hay ahorro de costes por todos los lados» y que «la reforma eléctrica es una historia también de éxito reformista».

El ministro aseguró además que, «con una probabilidad muy elevada, 2014 va a ser el año en que el sistema eléctrico se cierre en equilibrio, o a lo mejor con un déficit poco perceptible», y consideró que «no hay ningún motivo de preocupación» por las liquidaciones mensuales que estos meses emite la CNMC, ya que aún deben llegar ingresos al sistema.

Por otro lado, Soria advirtió de que las investigaciones de la CNMC acerca de lo ocurrido en diciembre del año pasado, antes de la subasta eléctricas invalidada por el Gobierno, demuestran la persistencia de «serias dudas» acerca de lo ocurrido esas semanas en el mercado eléctrico.

«Cuando la CNMC abrió aquella investigación no iba desencaminada. Ahora se ha incoado un expediente fruto del artículo 60 de la Ley del Sector Eléctrico, que habla de infracciones graves fruto de la alteración de precios. Quiere decir con total y rotunda claridad que había y hay serias dudas acerca de qué fue lo que ocurrió durante aquel periodo con la evolución de los precios», afirmó.

Ahora, conviene «esperar» los resultados de las investigaciones del regulador, si bien la decisión de suspender el resultado de la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre «fue muy acertada», señaló.

Petroleras y tarificación

La suspensión de las subastas trimestrales condujo al Gobierno a diseñar el nuevo nuevo mecanismo de revisión de precios de electricidad, que incluye la implantación de la facturación por horas.

Soria aseguró que «pronto» Industria «iniciará los trámites» para la aprobación de los desarrollos normativos para implantar el nuevo sistema de facturación elétrica por horas, una vez se hayan adaptado los contadores.

Esta facturación horaria se adoptará «antes de que finalice esta legislatura», indicó, antes de recordar que la mayor parte de los nuevos contadores digitales no están adaptados a este sistema porque en el momento en el que arrancó el plan para su instalación, en 2011, no tenían esta finalidad.

En cuanto a los carburantes, el ministro advirtió a las petroleras de que su departamento «no da por cerradas» las medidas adoptadas en el sector de los hidrocaburos para mejorar la competencia y de que podría adoptarse iniciativas «adicionales» en caso de que no haya avances en el mercado minorista.

«Las petroleras saben muy bien y deben saber que el Ministerio y el Gobierno van a estar en permanente vigilancia de la evolución de los precios de los carburantes», afirmó el ministro.

Industria tiene «muchas razones» para no perder de vista el funcionamiento de este mercado. «Son varios los expedientes que están abiertos en la CNMC en relación a prácticas de los operadores. No presupongo los resultados de los expedientes, pero están abiertos por observancia de la evolución de estos precios»,  señaló.

Competencia

El departamento que dirige sí ha detectado un aumento en el número de operadores independientes desde que el año pasado se modificó la Ley de Hidrocaburos, si bien la llegada de competencia parece producirse «probablemente todavía de una manera insuficiente».

«Tendremos que dejar pasar todavía tiempo para constatar exactamente cuáles son los resultados. Ahora bien, el Gobierno no da por cerradas las modificaciones que hayan de hacerse en la Ley General de Hidrocarburos y si tenemos que dar pasos adicionales para introducir mayor liberalización, más medidas a nivel mayorista y minorista para que haya cada vez más competencia en el mercado, lo haremos», aseguró.

Para el ministro, el problema con los precios de los carburantes se refiere «fundamentalmente a una cuestión de los márgenes» que los operadores obtienen por la venta de la gasolina y del gasóleo, ya que el precio de la materia prima es similar entre todos los países y los tipos impositivos son «de los más bajos de Europa».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad