Sin categorizar

Rivero dice tener constancia de que Industria está presionando a Repsol para realizar prospecciones

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido de que le «consta» que el regulador, «que es el Ministerio de Industria», está «presionando» a Repsol para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

«Me consta, textualmente, que son por presiones del regulador por lo que están siguiendo adelante con el objetivo de llevar a cabo las prospecciones en Canarias, que no están dentro de los planes estratégicos de los accionistas de Repsol», ha afirmado el presidente canario en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press.

Rivero ha calificado de «colonial» el trato de Moncloa al Ejecutivo canario en las negociaciones y ha advertido de una «ruptura» de relaciones institucionales entre el Gobierno central y el de Canarias, si el primero continúa con la «misma actitud» en las conversaciones.

«Se podría producir una ruptura de relaciones institucionales entre el Gobierno central y el de Canarias, pero va asociada a que se produzca un trato colonial con Canarias», ha afirmado Rivero, que además ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de «despreciar a Canarias».

A su juicio, se trata de «un trato de desprecio, de falta de respeto y de abuso». «Se intenta vender a una empresa privada los recursos que están en las aguas y el entorno canario. Esto me recuerda a lo que ocurría el siglo pasado en Canarias», ha lamentado.

Repsol lo niega

Mientras, Repsol ha negado este viernes haber recibido presiones y se ha congratulado por contar con todos los permisos necesarios para realizar un máximo de tres sondeos exploratorios en aguas próximas a Canarias, según ha informado la compañía en un comunicado.

«La resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo conocida esta semana demuestra el rigor con el que Repsol ha completado toda la evaluación ambiental de su proyecto de investigación y la tramitación administrativa en su conjunto, siempre con un planteamiento de máximas garantías de seguridad y de respeto medioambiental», ha señalado la compañía.

La petrolera española ha querido dejar claro que no ha recibido ninguna presión, como ha asegurado en el día de hoy el presidente de Canarias, Paulino Rivero, que ha indicado que le «consta» que el regulador, «que es el Ministerio de Industria», estaba «presionando» a Repsol para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas en Canarias.

«Ninguna administración, ni en la primera fase del proyecto, entre 2001 y 2004, ni en esta segunda, que empezó en marzo de 2012, ha presionado a Repsol para llevar a cabo un proyecto para el que está altamente cualificada, como demuestran sus más de 40 descubrimientos de hidrocarburos desde 2008», ha subrayado la compañía.

Repsol ha recordado que «explora y produce hidrocarburos en más de treinta países» y que puso en marcha su proyecto de investigación sobre la existencia de hidrocarburos en aguas próximas a las Islas Canarias en diciembre de 2001, «mucho antes de que los actuales administradores de los  ejecutivos español y canario ejercieran las tareas de Gobierno».

Investigación

La empresa presidida por Antonio Brufau considera que su proyecto de investigación de hidrocarburos en las aguas españolas próximas a las Islas Canarias «es una gran oportunidad» para conocer con qué recursos naturales cuenta España y, «si resulta exitoso, aprovecharlos con todas las garantías y en el marco de una legislación altamente exigente y garantista desde el punto de vista medioambiental».

Industria autorizó esta semana a Repsol Investigaciones Petrolíferas la ejecución de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados ‘Canarias 1’ a ‘Canarias 9’, situados en el océano Atlántico, frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

En concreto, la titularidad actual del permiso corresponde a las sociedades Repsol Investigaciones Petrolíferas, Woodside Energy Iberia y RWE Dea AG, en unos porcentajes del 50%, 30% y 20%, respectivamente, actuando la primera de ellas como operador.

El proyecto consiste en la realización de dos sondeos, más uno contingente a los resultados de los dos primeros, en los permisos denominados ‘Canarias 1’ a ‘Canarias 9’, localizados en la cuenca atlántica de Canarias y, hasta el momento, inexplorada por sondeo.

Por su parte,

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad