FIRMAS

El Gobierno de Canarias y la I+D+i. Por Antonio Alarcó

Como portavoz de Desarrollo e Innovación del Partido Popular en el Senado fue una gran satisfacción aprobar la creación hace dos años de un Ponencia de Estudio, en el seno de la Comisión de Economía y Competitividad, que emitiera un informe en el que se avanzara en la propuesta de medidas de integración y apoyo a las PYMES en investigación, desarrollo, innovación y divulgación (I+D+i+d) y de transferencia de conocimiento hacia ellas.

Se perseguía pues promover un código de valores en I+D+i+d de acuerdo, entre otros, con los criterios de Responsabilidad Social Corporativa. Además, se fomentaba la participación privada sobre unos ejes de actuación concreta: optimización fiscal, fondos éticos de inversión, responsabilidad corporativa y patrimonial y mecenazgo-micromecenazgo.

Esta ponencia ha sido una de las más importantes de esta legislatura, no sólo por los temas tratados sino por la relevancia y la calidad de los profesionales que han participado, y con ella se pretende conseguir que la I+D+i+d sea el motor del verdadero cambio económico.

Para lograrlo es necesario un cambio de mentalidad en las organizaciones empresariales para contribuir a la recuperación económica, un cambio de modelo productivo apoyado en la ciencia, la creación de conocimiento y la innovación, de manera que estos aspectos se pongan al servicio de la competitividad y la generación de empleo.

Por eso, el Gobierno de España ha apostado por medidas capaces de vertebrar nuestro desarrollo y darnos cohesión como país, internacionalizando nuestra economía y poniendo en valor la Marca España. La clave es la combinación de educación, apoyo a la iniciativa privada e inversión en I+D+i+d.

La creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fue una clara apuesta por la I+D+i+d y por empezar a dar los pasos para cambiar el modelo productivo que tiene que estar apoyado en la ciencia, el conocimiento y la innovación para generar empleo.

A esto hay que añadirle el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación, que es el instrumento en el que se recogen las actuaciones de fomento e impulso en esta materia amén del incremento del presupuesto en un 5,1 por ciento el pasado año como firme respaldo a la Tecnología, Innovación y Divulgación.

Mientras que el Ejecutivo Central tiene muy claro el papel de la I+D+i+d como motor de un tipo de crecimiento mucho más inteligente, sostenible e integrador, el Gobierno de Canarias prefiere desviar fondos de esta partida para seguir engordando los gastos de la Radiotelevisión Canaria (RTVC).

Así, hemos conocido que al menos 11 millones de euros presupuestados a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) se han utilizado para sufragar gastos de la televisión canaria en los últimos tres años. Parece ser que a nuestros consejeros regionales no les basta con gastarse casi 33 millones en el ente público, sino que además utilizan recursos destinados a un sector tan importante como del que les hablamos.

Es más, sólo con revisar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma vemos como año tras año ha ido desciendo la partida presupuestaria en I+D+i+d, que en 2013 por poner un ejemplo sufrió una reducción de 29,4 millones de euros. Les aseguramos que esto no ocurrió en los Presupuestos Generales del Estado, y les podemos avanzar que será una partida que aumentará sin lugar a dudas en 2015.

Lamentamos, pues, la cuestionable gestión en esta materia que está realizando el Gobierno de Canarias, más aún cuando hay personas dentro de CC, que ajenos a la organización, envían escritos a los investigadores a nivel individual y sin ningún tipo de autoridad, para crear una plaza ad hoc para el control de la I+D+i en biomedicina, algo que la propia Universidad Carlos III ha desaconsejado.

No nos queda más que animar al Ejecutivo de Canarias a replantearse sus prioridades y sopesar si merece la pena mantener su chiringuito político y que tantos quebraderos de cabeza les ha dado en vez de dedicar estos recursos a resolver los verdaderos problemas de los canarios, que les aseguramos que no pasan por tener una televisión autonómica, que a fin de cuentas pagamos todos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario