Sin categorizar

El Gobierno canario mejora la financiación de los microcréditos concedidos a las pymes

Elblogoferoz.-El Gobierno de Canarias destina 250.000 euros a mejorar  las condiciones de financiación de los microcréditos concedidos a las pequeñas y medianas empresas dentro de la iniciativa europea Jeremie para los años 2014 y 2015.

El Boletín Oficial de Canarias publica hoy la Orden firmada por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, con la que se aprueban las directrices para la concesión directa de estas subvenciones. Las ayudas están destinadas a reducir las cantidades que deben abonar en concepto de cuotas los receptores de los microcréditos.

El importe de la subvención concedida será el equivalente a la reducción de tres puntos del tipo de interés que se haya aplicado al préstamo y en ningún caso podrá superar el cien por cien del coste de la actividad subvencionada.

“Nuestro objetivo es mejorar la competitividad y el desarrollo del tejido productivo y por eso queremos apoyar desde el Gobierno de Canarias a aquellos sectores que tienen un mayor efecto dinamizador y de creación de empleo, como es el caso de las pymes”, explica el consejero. “La puesta en marcha de instrumentos financieros para facilitar el acceso al crédito ha sido esencial en esta política y estas ayudas contribuyen a hacerla aún más eficaz, en aras de que las empresas canarias ganen en eficacia y en competitividad”.

El Programa de Microcréditos Financieros es una de las líneas de actuación habilitadas por Gobierno a través de Sodecan, el gestor de los Fondos Jeremie, para reactivar la economía canaria. La finalidad de este programa es financiar los proyectos empresariales promovidos por autónomos, emprendedores, micropymes y pymes, a través de  préstamos de pequeña cuantía, en los que se elimine o flexibilice la exigencia de garantías y se reduzcan los costes de financiación.

El importe destinado a estas subvenciones está cofinanciado por el programa operativo Feder y la dotación inicial de 250.000 euros podrá incrementarse a la vista de los expedientes presentados y siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones todas las pymes que tengan concedido un microcrédito al amparo de la iniciativa Jeremie. El importe total de las ayudas recibidas por empresa no deberá superar los 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

Para la gestión de estos fondos se cuenta con Caixabank como entidad colaboradora, que se encargará de distribuir y entregar las subvenciones, así como de justificarlas ante la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias.

Las solicitudes se podrán presentar a partir de hoy y hasta el 31 de octubre de 2015, en el modelo oficial que aparece, junto con toda la información relativa a la convocatoria, en la página de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad. www.gobiernodecanarias.org/hacienda.

Más de cien préstamos concedidos

El Gobierno de Canarias asignó al Programa de Microcréditos Financieros un fondo de garantía de 4,3 millones de euros, cofinanciados por el Feder, gracias al que se ha logrado que Caixabank ponga 25 millones de euros de fondos privados a disposición de los emprendedores.

El importe máximo que puede solicitar cada empresa es de 50.000 euros por proyecto y, a día de hoy, ya se han concedido un total de 125 préstamos por un importe de 2,7 millones de euros.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario