Sin categorizar

Más de 2.300 canarios solicitan el cheque-trabajo desde su puesta en marcha

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Un total de 2.301 personas han solicitado el cheque-trabajo desde su puesta en marcha, una iniciativa para fomentar el empleo implementada por el Gobierno de Canarias, que subvencionará a las empresas que contraten a estas personas con ayudas que oscilarán entre los 2.500 y 4.500 euros.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la consejera canaria de Empleo, Francisca Luengo, quien ha calificado la medida como «novedosa, diferente y controvertida». «Normalmente la entidad que recibe la subvención es la empresa, y ella elige. Ahora es el desempleado el que tiene el papel protagonista, lleva un cheque al portador que le puede abrir puertas», ha afirmado.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros –cuatro veces más de lo previsto inicialmente– y podrá crear hasta 800 puestos de trabajo, en función de las contrataciones que las empresas decidan realizar. «Nosotros ponemos la medida, pero los títulos no siempre se van a traducir en contrataciones», ha aseverado la consejera.

Aunque se ha mostrado confiada en el éxito de esta medida, Luengo ha pedido una «doble colaboración» para que pueda repetirse en años posteriores. «Han de colaborar tanto las personas desempleadas, cuyo trabajo es buscar empleo, como las empresas, que, aunque el incentivo pueda parecer poco, es más que nada», ha destacado la consejera.

En esta línea, también ha asegurado que, en el caso de dar resultado, se establecerá la medida con carácter «permanente y estable todo el año», al contrario de lo sucedido en 2014, en el que, por razones de plazos presupuestarios, solo tendrá validez durante dos meses.

Para Luengo, el mayor inconveniente que puede existir para que los cheques-trabajo funcionen es «la crisis económica», además de «la falta de actividad económica y el problema que los empresarios encuentran hoy día para acceder al crédito».

Por su parte, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, ha explicado los detalles de la convocatoria, destinada a aquellos desempleados que lleven más de seis meses ininterrumpidos apuntados como demandantes de empleo en el momento de presentar la solicitud.

El cheque, entendido como «título al portador cuyo titular es la persona demandante de empleo, y que se materializará como subvención directa a favor de aquella empresa que decida contratarle», podrá ser solicitado hasta el 15 de septiembre en las oficinas del SCE y tendrá validez hasta el 31 de octubre.

Durante este tiempo, los desempleados podrán presentarse en las empresas, además de con su currículum vitae, con un «incentivo» que traducirá la contratación de personal en una subvención de 2.500 euros para los contratos temporales con una duración mínima de seis meses y de 4.500 euros para aquellos indefinidos de, al menos, dos años.

Por otra parte, las empresas beneficiarias tendrán que poseer capital íntegramente privado y no tener deudas ni con la Seguridad Social ni con la Hacienda Pública. Además, deberán comunicar al SCE la contratación de personal con cheque-trabajo en un plazo máximo de diez días hábiles desde la formalización contractual.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad