FIRMAS

Brochita, cubito, pintura blanca y escalera. Por Manuel Herrador

Quiero compartirlo en redes

Los rótulos que son responsabilidad de empresas o instituciones públicas de Santa Cruz de Tenerife, no respetan las normas ortográficas. Los responsables de encargarlos, y de autorizar su posterior colocación, deberían saber que la acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es algo opcional, sino obligatorio, y que afecta a cualquier tipo de texto.

Hoy, en apenas un recorrido de 15 minutos caminando por mi ciudad (Santa Cruz de Tenerife), el aburrimiento estival me ha dado por mirar las placas de los nombres de las calles por las que he ido pasando. De pronto, observo que existe un número altísimo de faltas de acentuación. En las dos o tres primeras incorrecciones pensé… “bueno, un olvido lo tiene cualquiera”, pero al comprobar la reiteración de la ausencia de tildes, entonces supe que no era un hecho aislado, sino un error permanente. Habrá quien opine que eso no es para darle importancia y que, si se entiende, es suficiente, sí, lo sé. Pero es que esa excusa es el principio de la ignorancia. La buena ortografía enriquece nuestra cultura. Debemos defenderla incondicionalmente.

Estaremos de acuerdo, al menos, en que el lenguaje escrito es parte de un sistema social normalizado que debemos respetar todos, más aún cuando lo ejerce una institución pública.

Pero, pensemos en positivo, ¿cómo se pueden solventar estas anomalías ortográficas? Existen diversas opciones, la visualmente más correcta sería la de cambiar una a una cada placa mal escrita, si bien es verdad que el momento de crisis económica que vivimos no parece aconsejar esta solución como la más adecuada. Aunque se me ocurre alguna medida más. La más barata y eficaz, sin duda, es organizar por turnos y zonas a los asesores -expertos en gramática y ortografía- del ayuntamiento capitalino, apoyados logísticamente por los del cabildo de la Isla y los del gobierno autonómico. Se formarían cuadrillas de corrección ortográfica, equipadas debidamente con los reglamentarios monos de trabajo rotulados en la espalda con el lema “SANTA CRUZ, SÍ ACENTÚA”.

¡Ah!, y perfectamente pertrechados cada uno de ellos con su cubito lleno de pintura blanca, su brochita y su escalera. La crisis no saben neutralizarla; la sanidad, la educación o el paro, sigue siendo un problema sin solución para ellos, pero estoy convencido de que un pequeño “brochacito” sobre la letra correspondiente, fijándose bien en una plantilla previa, sí son capaces de hacerlo.

Y para aquellos que mantienen la leyenda urbana de que “antiguamente las mayúsculas no se acentuaban”, les dejo a continuación –y es copia literal del texto- lo que al respecto afirma la RAE (Real Academia Española):

Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde, si les corresponde llevarla, según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial. La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario”.

El poeta, actor y dramaturgo inglés William Shakespeare, dijo hace algo más de cuatro siglos que “La acción, es elocuencia”. Pues, señores políticos y asesores todos, alguna vez, sean elocuentes.

Señales más rescitas

Ejemplo de placas mal escritas en Santa Cruz de Tenerife.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad