FIRMAS

Las horas de oro de Arona. Por Míchel Jorge Millares

Quiero compartirlo en redes

Amo el sol y lo tomo hasta que es casi imposible levantar los brazos. Entonces mi asistente me ayuda y me coge en brazos metiéndome en el agua.  En unos minutos puedo moverme y empiezo a nadar. Los pies no los puedo mover pero con los brazos nado unos 300 metros hasta el muelle y vuelvo. Entonces mi asistente me ayuda a salir del agua, camino con su ayuda y con un bastón. Esta sensación que tengo de estar, hace media hora, en una silla de ruedas y ahora poder caminar no se puede describir… Nadie que esté sano puede imaginar lo que es… A estas horas las llamo Horas de Oro del día.

Entrevista al primer turista sueco afectado de esclerosis múltiple, Bengt Rylander. 1958.

Bengt Rylander

En 1957 había llegado al sur de Tenerife, a Los Cristianos, el primer grupo de turistas suecos. Un grupo muy singular formado por personas afectadas por esclerosis múltiple en busca de un clima cálido que permitiera mejorar su calidad de vida y, si fuera posible, su salud. El resultado fue extraordinario e inmediato. Fruto de esta experiencia, la satisfacción con los resultados supuso el nacimiento del turismo en Arona y en el sur de Tenerife. Apenas cinco años más tarde se construye la Casa Sueca, residencia durante el invierno de los turistas nórdicos que disfrutaban de atención y rehabilitación. Pero la comunidad sueca había descubierto un paraíso de salud como fue décadas antes el destino Canarias para los ‘invalids’ (enfermos de tuberculosis y otras dolencias por la contaminación en las ciudades envueltas en el humo de la revolución industrial). Con esa convicción, surge por iniciativa de la Cruz Roja Sueca la Clínica Vintersol. Algo similar realizaron en la zona de San Agustín en Maspalomas Costa Canaria el grupo que construyó el centro de prevención y recuperación Svenska Re.

Este hecho da lugar a una cultura de la accesibilidad que ha permitido que Arona sea reconocida mundialmente como el segundo destino turístico del mundo accesible y el más destacado en España. Ello ha sido posible porque durante años fueron haciéndose mejoras de accesibilidad de forma independiente y descoordinada, sin una oferta catalogada y sin resolver el acceso a diversos equipamientos, fundamentalmente la playa.

El cambio profundo se pone en marcha tras la visita a Glasgow en 2003, tras la invitación que dos turistas británicas realizaron a los responsables municipales. Fruto de ese viaje fue el conocimiento de las actividades e iniciativas que desarrollaba la Alianza de Personas Discapacitadas de Glasgow. Una relación que permitiría especializar la oferta turística de Arona y la conversión del municipio como un municipio para todos.  En ese año también visitarían la Comunidad Valenciana, referente y pionera mundial en playas accesibles, si bien esa accesibilidad no se extendía a la zona urbana.

En ese año, comienza la puesta en marcha del Plan Integral de Accesibilidad en Arona, en todos los ámbitos del municipio:

-Espacios públicos

-Transportes

-Edificios públicos

-Tecnologías de la información y la comunicación

-Sector turístico

-Concienciación y sensibilización.

En 2014, Arona es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo por turistas con movilidad reducida, gracias a una inagotable lista de iniciativas y realizaciones que han transformado radicalmente la ‘piel’ del municipio para que las ‘horas de oro’ se extiendan a toda la jornada y por todo el territorio municipal. De hecho, cuenta Arona con uno de los paseos peatonales sin barreras más largos de Europa, con seis kilómetros de longitud y recorriendo el litoral de playa de los Cristianos y playa de Vistas.

Instalaciones deportivas adaptadas, centros culturales, edificios históricos, oficinas de turismo, señalética, transportes públicos y privados,  e incluso una oficina de asesoramiento técnico sobre accesibilidad… Junto a ello, establecimientos hoteleros y centros comerciales accesibles y adaptados, senderismo y hasta avistamiento de cetáceos.

Fruto de todas estas iniciativas ha sido la obtención del Premio Municipio Accesible 2005 por el Gobierno de Canarias y el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal en 2009.

Los logros obtenidos por el municipio de Arona le hacen plantearse el futuro a partir de la garantía de municipio accesible, para todos, y promover las actuaciones necesarias para convertirse en un destino turístico inteligente: innovador, sostenible, accesible, integrador y de calidad para todos. Pero, como afirman sus responsables, un destino que pretende ayudar a los demás a alcanzar los logros de destino turístico accesible alcanzados por Arona. De ahí su participación en el curso sobre Turismo y accesibilidad impartido en la Universidad de Verano de Maspalomas donde pudimos conocer de primera mano la realidad de Arona y su oferta de oro.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad