FIRMAS Salvador García

Mujer y periodista temperamental. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Conocimos a María Antonia Iglesias a mediados de los años noventa, cuando dirigía los informativos de Televisión Española y acompañamos al Jerónimo Saavedra ministro para las Administraciones Públicas. Ella, personalmente, le recibió en la puerta de acceso a la casa y le acompañó hasta la sala de maquillaje, antes de ser entrevistado. Hablaron de episodios pasados con amigos comunes y de música: ni una sola indicación sobre la entrevista. Cuando terminó, ese “ha quedado muy bien” a secas, indicador de que los asuntos tratados (traspaso de un tramo del IRPF, estatutos de autonomía, las perspectivas sobre Ceuta y Melilla, la reforma de la Administración… que uno recuerde), había sido despachado con solvencia. Posteriormente, coincidimos en un par de ocasiones (“Ya me gustaría ir a Canarias, ya”, dijo). La seguimos en su siguiente etapa profesional, sobre todo en sus apariciones en tertulias radiofónicas y televisivas, y en algún libro suyo que recoge entrevistas con destacados personajes políticos. En todos esos vínculos se contrastaba la periodista de raza, la escritora escrutadora que hizo del rigor una divisa.

María Antonia falleció ayer en Vigo. Para el periodismo, en su conjunto, es una pérdida sensible. No pasó como una más ni por las publicaciones en que trabajó ni por su paso en la televisión pública ni por la bibliografía de la que es autora. El suyo fue un compromiso activo en todo momento: una mujer temperamental, una periodista temperamental. Lo acreditó en cada uno de sus cometidos entre los que conviene destacar el desempeñado al frente de Informe Semanal, uno de los programas-insignia del medio, sensiblemente venido a menos, por cierto. Y lo elevó con su conocimiento de Euzkadi, con sus interpretaciones de lo que sucedía en las entrañas y las perspectivas que vislumbraba sobre el País Vasco.

En esa trayectoria, María Antonia Iglesias jamás se arrugó. Para eso estaba comprometida sin necesidad de tener que hacer gala de su ideología progresista y de su credo católico.

Nos deja una extraordinaria profesional que supo ganarse el respeto y el afecto de muchos, aunque discreparan de su visión y de su pasión.

Hasta siempre.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad