Sin categorizar

Los ayuntamientos canarios tendrán competencias en empleo y promoción económica

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Los ayuntamientos de Canarias tendrán nuevas competencias en empleo y promoción económica tras el acuerdo alcanzado este jueves entre el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) sobre la nueva ley que regulará la administración local.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que se trata de un «paso histórico» en las reformas institucionales de la administración canaria, y se cumple así el «compromiso» de su Ejecutivo de cerrar esta Legislatura con nuevas leyes de cabildos, municipios y transparencia.

Además, ha dicho que la nueva ley de municipios se ha hecho «más necesaria» tras la aprobación del Estado de la ley básica estatal, que afectaba y «dejaba en el limbo» algunas competencias de los municipios de las islas.

«Con este acuerdo resolvemos la incertidumbre que se generaba desde la ley estatal, se amplían algunas competencias para municipios como empleo y promoción económica, y clarifica un panorama en el que los municipios saben qué competencias les corresponden. Es un paso muy importante para la racionalización de la administración pública», ha señalado.

El consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, ha incidido en que aprobación de la ley estatal generó «incertidumbre»  en muchas competencias de los ayuntamientos, y ha valorado que van a mantener como «competencias propias» las que de forma sectorial ya se habían transferido, al margen de otras nuevas.

Además, ha dicho que el Gobierno regional asume el «compromiso» de modificar la Ley que regula el bloque de financiación municipal en el plazo máximo de un año, una vez el Estado haya modificado el sistema de financiación autonómica.

En su opinión, esta ley viene a cubrir «muchos vacíos» no recogidos en las leyes estatales, ya que incorpora principios como la transparencia y la participación ciudadana, y viene a «modernizar» las administraciones públicas delimitando las competencias y evitando solapamientos de funciones.

Alcaldes

El presidente de la Fecam, Manuel Plasencia, ha mostrado su «satisfacción» porque los municipios van a poder seguir prestando algunos servicios que estaban amenazados tras la ley estatal, si bien ha reconocido que el consenso ha sido «muy difícil» porque hay que conciliar los intereses de 88 ayuntamientos.

No obstante, ha dicho que al texto legislativo se incorporan todas la sugerencias planteadas por los municipios, especialmente las relacionadas con la suficiencia financiera. Por ello, apela al «sentido común» del PP y el Grupo Mixto para que apoyen el futuro proyecto de ley en el Parlamento, ya que cuenta con el «visto bueno» de alcaldes de todos los partidos.

El documento se aprobará en Consejo de Gobierno y posteriormente se trasladará al Parlamento para iniciar su tramitación legislativa.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad