Sin categorizar

El servicio de Urgencias del Hospital del Norte del Tenerife, en funcionamiento

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha inaugurado este jueves el servicio de urgencias del CAE Hospital del Norte, en Icod de los Vinos, que contará con laboratorios, radiografías y ecografías, además de la incorporación de 43 nuevos profesionales que se encargarán de atender este dispositivo asistencial especializado en la comarca de la Isla Baja.

El centro, que será pionero por integrar a profesionales de Atención primaria y especializada en un mismo servicio de Urgencias, cuenta con una superficie de 1.875 metros cuadrados y dará cobertura a aproximadamente 52.250 usuarios, que ya no tendrán que desplazarse hasta el Hospital Universitario de Canarias o el Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, en el área metropolitana.

Cuenta con áreas de admisión, triaje, consultas, varios puestos de reanimación, una sala de curas y otra de yesos, y áreas de observación tanto pediátricas como para adultos. También dispone de almacenes y lugares donde los seis facultativos, trece enfermeros y diez auxiliares, entre otros profesionales, que comienzan a operar en este centro podrán descansar.

A la inauguración de este nuevo servicio también han asistido la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, la presidenta accidental del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, así como la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes y el gerente del Complejo Universitario de Canarias, Ignacio López, entre otras autoridades.

Paulino Rivero ha afirmado que este 31 de julio se convierte «en un día de enhorabuena» al considerar que el Ejecutivo regional está aportando «un grano de arena» a la mejora de la sanidad pública de Canarias. «Hace un año se pusieron en marcha las consultas externas y hoy cumplimos abriendo urgencias, rayos y laboratorio», ha destacado el jefe del Ejecutivo.

«En estos tiempos difíciles, mientras en otras comunidades autónomas privatizan hospitales y suprimen servicios de urgencias, en Canarias no solo mantenemos la apuesta por la sanidad pública, sino que también mejoramos las infraestructuras, que en el caso del norte de Tenerife, así como en el Sur o Fuerteventura, son una necesidad», ha explicado.

Rivero ha querido recordar que el debate sobre los hospitales en el norte y en el sur de la isla «viene de mitad de los años 80», cuando se dudaba si seguir el modelo de Gran Canaria, con un único complejo hospitalario muy grande, o apostar por la construcción de nuevos centros.

Asimismo, ha resaltado que «el mérito de esta construcción es la época en la que se ha hecho», haciendo alusión a la crisis económica que vive el país. «Me ha tocado bailar con la más fea desde que tomé posesión», ha declarado, indicando que el presupuesto de la Comunidad Autónoma se ha visto reducido, en los últimos años, de 8.000 a 6.000 millones de euros.

«Con el dinero del que disponemos solo hay posibilidades de mantener lo básico, y nosotros hemos priorizado la educación, la sanidad y las políticas sociales», ha dicho respecto a las políticas adoptadas por su Gobierno, el cual, en su opinión, «presta servicios que nos ayuden a todos a conseguir la condición de igualdad de oportunidades».

El presidente ha aseverado que Canarias, así como España en general, «tiene una de las mejores sanidades del mundo», aunque ha reconocido que «es verdad que hay cosas que mejorar», como la reducción de las listas de espera y la modernización de infraestructuras.

Rivero también ha tenido palabras para los profesionales sanitarios, a los que considera «imprescindibles» para que el sistema funcione. «Si no tenemos unos profesionales comprometidos que crean en lo público es imposible que el paciente salga satisfecho», ha detallado.

«No vivimos en tierras ricas», ha proseguido, «tenemos rentas bajas y muchas debilidades desde el punto de vista social, y el Gobierno de Canarias tiene que responder con servicios que garanticen la cohesión social, esta inauguración es un paso más en el objetivo», ha concluido.

Por su parte, Cristina Valido ha querido disculpar la presidente del Cabildo, Carlos Alonso, por no encontrarse en el acto y ha celebrado que «el sueño de este centro hospitalario y sociosanitario se empiece a hacer realidad», a pesar de manifestar que entiende «las dudas y desconfianzas de los ciudadanos», porque «ha pasado mucho tiempo».

Ha explicado que esta «lentitud» se debe a que «la crisis ha estrangulado los sueños de tantísimas personas, así como los de las administraciones», y ha mirado hacia atrás para recordar «a aquellas personas que han luchado por este complejo pero no están en esta inauguración», como el fallecido Adán Martín o el expresidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

«Hoy quiero ver la botella medio llena y valorar los pasos que se han dado», ha sentenciado, a la vez que ha agradecido la colaboración entre Gobierno, Cabildo, ayuntamientos y ciudadanos para que la obra «no se parara a pesar de la dificultad».

Agradecimiento

El alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, también ha mostrado su agradecimiento a Paulino Rivero, al que le ha dicho que «ha cumplido con los vecinos y con lo que en su día dijo en un discurso sobre el Estado de la Nación de Canarias». «No todo el mundo cumple y usted lo ha hecho», se ha dirigido al presidente del Ejecutivo.

Asimismo, ha calificado la apertura de este nuevo servicio de urgencias como «un éxito de todos», conseguido «tras una larga lucha, no solo política, sino de la ciudadanía del norte, que se ha implicado en el proyecto para que este hospital se vaya construyendo poco a poco y cada día más y mejor».

«Hoy todos estamos más tranquilos, más seguros y, además, nos convertimos en un referente en algunos aspectos», en alusión a ser el primer centro canario que combina Atención Primaria con especializada en un servicio de carácter urgente.

Dorta ha asegurado que «aún quedan muchas cosas por hacer» y ha pedido al presidente del Gobierno de Canarias que puedan volver a verse pronto «para poner la primera piedra» de un Centro de Formación Profesional que al edil le gustaría tener en el municipio. «Voy a seguir peleando», ha concluido Dorta.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad