Sin categorizar

Stephen Hawking responderá a las preguntas de los asistentes a Starmus previo concurso

AGENCIAS.-El Festival Starmus, que tendrá lugar en Tenerife entre el 22 y el 27 de septiembre, ha presentado este martes el concurso ‘Pregunta a Stephen Hawking’, que abrirá al público la posibilidad de plantear preguntas a una de las mayores eminencias de la ciencia contemporánea, según ha anunciado la organización de este evento.

Así, durante el mes de agosto, el público no profesional podrá participar en este concurso a través de su acreditación en el Festival o, para los que no acudan, a través del Facebook del evento remitiendo su propuesta. Las candidaturas se recogerán hasta el 29 de agosto y el jurado de Starmus hará públicas las temáticas ganadoras el 1 de septiembre.

Con el objetivo de convertir la astrofísica en un tema de interés general y atendiendo al carácter divulgativo del evento, en esta ocasión la participación no estará abierta a físicos y astrónomos de profesión, quedando abierta a todas las personas no profesionales o aficionadas a la materia.

De entre las propuestas enviadas, el jurado hará una primera selección que remitirá previamente a Hawking para finalmente elegir tres preguntas de entre los asistentes ya inscritos en el Festival y una de las enviadas por el público general a través de la página web o las redes sociales de la organización.

Los cuatro ganadores podrán plantear su pregunta personalmente a Stephen Hawking en el mismo Festival, teniendo la oportunidad de subir al escenario y vivir un momento único y excepcional con el reconocido científico. Las preguntas se pueden plantear a través del e-mail hawking@starmus.com o la página www.facebook.com/StarmusFestival?fref=ts.

Impulsado por Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, el Festival Starmus se está convirtiendo en uno de los encuentros revelación del ámbito científico-divulgativo con un formato original en el que la música y las estrellas se dan cita durante cinco días bajo un panel estelar de ponentes y en un escenario inmejorable como es la isla de Tenerife.

‘Beginnings. The Making Off of Modern Cosmos’ es el título de esta segunda edición, cuyo cartel está encabezado, además de Hawking, por el biólogo evolucionista Richard Dawkins; astronautas como Walt Cunningham y Charlie Duke, de las misiones Apolo 7 y 16, o el astrofísico Brian May, exguitarrista de Queen.

Bajo el título ‘Leyendas del espacio: Un tributo a Neil Armstrong y Alexei Leonov’ se rendirá un merecido homenaje a dos de los grandes protagonistas de la carrera espacial: el primer hombre en llegar a la luna (Armstrong) y el primer hombre en realizar una caminata espacial (Leonov), quien dirigirá un debate a través de su ponencia ‘¿Por qué la Unión Soviética no envió a un hombre a la Luna? ¿Será Rusia capaz de lograr esto?’.

Según declaraciones de Garik Israelian, director de Starmus, «en la primera edición de Starmus ya sentamos las bases de lo que sería un evento de gran notoriedad internacional contando con el emblemático Neil Armstrong y muchos otros ponentes destacados. Sin embargo, esta segunda edición estamos consiguiendo que Starmus y Tenerife sean el evento y el escenario de referencia mundial en el ámbito de la astrofísica».

Para Israelian, «contar con un panel de ponentes tan espectacular y con un enfoque tan divulgativo, como la posibilidad de preguntar al mismísimo Stephen Hawking, eran los objetivos más ambiciosos que tenía el Festival y en esta próxima edición lo hemos conseguido. Queremos animar a todo tipo de público a que asista porque va a ser una experiencia única en la que no hace falta ser un experto en astrofísica».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario