FIRMAS

Los canarios estamos liderando el crecimiento. Por Paulino Rivero

Quiero compartirlo en redes

El sector turístico canario está de enhorabuena. Continúa batiendo récords, ayudando de forma más que significativa a que –según confirman distintas entidades y analistas- Canarias sea el territorio que lidera la recuperación económica.

Cabe recordar que de los 59.000 millones de euros que aporta el turismo al PIB español, Canarias y Baleares suponen casi el 50 por ciento, más de 25 millones de turistas y 25.000 millones de euros. Mientras que en el conjunto del Estado el turismo supone el 10 por ciento del PIB, en Canarias estamos en el 30 por ciento -si nos fijamos en islas como Lanzarote y Fuerteventura, hablamos de un 51 por ciento y de un 60 por ciento del empleo-.

Mientras en 2009 la aportación del turismo al PIB cayó al 27 por ciento, en 2012 superó el 29,6 por ciento. Las expectativas del sector para lo que resta de 2014 son inmejorables. En esta dirección, cabe destacar –y celebrar- que el turismo peninsular, una de las bazas esenciales de este mercado, comienza a reactivarse, con un aumento previsto del 10 por ciento respecto a 2013.

Es Canarias la que lidera el crecimiento, algo que no discute ya nadie en el ámbito estatal, tal y como reconoce el consejero delegado de Barceló:

Canarias es el mercado con mejor comportamiento de todos. Las reservas para el mes de agosto han crecido un 2 por ciento respecto al año pasado y los precios un 5 por ciento”.

Basta echar un vistazo a los últimos datos sobre crecimiento turístico en España para comprobar lo que decimos –y dicen la mayoría de los especialistas del sector-: mientras en el primer semestre de 2014 la llegada de turistas extranjeros al conjunto del Estado crecía un 7,2 por ciento respecto a 2013, en Canarias aumentaba un 12,3 por ciento. En junio, Canarias recibió la visita de 569.416 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 8,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior, es decir, 57.681, según Frontur.

Hay más datos que merecen reseñarse. Según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles (enero-abril de 2014), de Exceltur, principal lobby turístico español, Canarias lidera también el crecimiento en rentabilidad y empleo, lo que coloca a la Islas, junto con la Comunidad Valenciana, en lo más alto del ranking de creación de empleo en el Estado.

En este sentido, el número de afiliaciones a la Seguridad Social se ha incrementado un 6% por ciento en el interanual, sobre todo en hostelería y agencias de viajes.

Este último dato es, sin duda, de la máxima importancia. Todo indica que el turismo, por fin, comienza a crear puestos de trabajo, que es, en definitiva, el objetivo primero de los esfuerzos que desarrolla el Gobierno de Canarias.

Sin embargo, no conviene recrearse demasiado en estos éxitos. Hay que continuar reforzando nuestras fortalezas y combatir las debilidades para que ese crecimiento que experimentamos se traduzca en un modelo estable y sostenible, que no dependa de vaivenes y ayude a confirmar la recuperación y la creación de empleo.

Por tanto, es del todo necesario continuar con el proceso de diversificación de nuestros mercados emisores, de nuestra oferta temática, de la incorporación de las nuevas tecnologías, de mejorar la conectividad, de la preservación de nuestros valores naturales y, sobre todo, de la modernización y rehabilitación de nuestras infraestructuras.

Procesos que ya hemos emprendido en Canarias, que nos han situado a la cabeza del sector en todo el Estado, y que ahora comienzan a ser asumidos en territorio peninsular, tal y como se puede observar en este editorial de ‘El País’ del pasado domingo:

Sería conveniente, en definitiva, que los propios empresarios españoles, lejos de asumir complacientemente esos resultados favorables, abordaran su renovación, asumiendo que los apoyos con recursos públicos serán limitados, asumiendo la diversificación de la oferta con igual contundencia con que los líderes del sector lo hicieron hace años con la diversificación geográfica, incluida una notable internacionalización que ha convertido a algunas de esas empresas en referencia globalmente. La bonanza presente puede tener continuidad si unos y otros no se duermen en unos laureles necesariamente transitorios”.

La privatización de AENA y las prospecciones petrolíferas en nuestras aguas son dos de las principales amenazas para la consolidación de este crecimiento. Pero estamos convencidos de que finalmente acabaremos ganando estas importantes batallas.

En nuestras manos está lograr que este crecimiento no sea un espejismo. Y, desde el Gobierno de Canarias, lucharemos con todas las armas a nuestro alcance para garantizar el futuro de nuestra economía.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Definitivamente, este pobre hombre debe dejar de tomar esas pastillas que le recetaron… le hacen mucho mal y eso es además muy negativo para sus vasallos, los canarios.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad