Sin categorizar

Canarias achaca la subida del paro a los meses de menor actividad turística

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, ha evaluado este jueves las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA), y ha achacado la subida de un 0,25% del paro en Canarias a la coincidencia de la encuesta con los meses de menor actividad turística.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, en la que ha reconocido que, aunque los datos de desempleo en Canarias siguen siendo muy elevados (32.68%), el Servicio Canario de Empleo «está haciendo un esfuerzo grande, continuo e innovador» en los servicios que se prestan a las personas en paro.

Martín ha aseverado que sería «injusto para el sector turístico juzgarlo sólo por el ultimo trimestre», dado que, en su opinión, la solución al problema del desempleo está «en un paso de políticas austeras a políticas de estímulo económico, como se ha hecho en otros países europeos».

También ha criticado la incertidumbre en la que se encuentra el Gobierno Canario al no conocer, a fecha de hoy, los presupuestos del Estado destinados a las islas, que, ha afirmado, «el año pasado no fueron publicados en el BOE hasta el 21 de noviembre».

Martín se ha mostrado tranquilo al considerar que desde el Gobierno canario «se responde, al contrario que desde el estatal, que crea un marco de incertidumbre y no da respuestas». Asimismo, lo ha culpado de retirar fondos y eliminar el Plan de Empleo de Canarias, así como de «tratarnos igual que al resto, no atendiendo a la desfragmentación y la lejanía», ha declarado.

A la hora de realizar una valoración interanual, el director ha destacado que comparando las cifras con la EPA del mismo trimestre de 2013, el empleo ha crecido un 1,4%, siendo un dato superior al nacional, donde ha crecido un 1,1%, por lo que ha celebrado que Canarias «sea una de las Comunidades del país en términos interanuales».

En el último trimestre, el número de parados aumenta en Canarias en 900 personas, y el número de ocupados desciende en 2.500, algo contrario a las cifras interanuales, donde hay 5.600 menos parados y 10.100 personas más ocupadas.

Con estas cifras, Canarias cuenta actualmente con 735.000 personas ocupadas, encontrándose el mayor aumento de ocupación en el sector servicios y la agricultura, y siendo la construcción y la industria los más afectados, con 9.100 y 4.700 desempleados más respectivamente.

Alejandro Martín ha explicado que el Servicio Canario de Empleo  «aprovecha el tirón del sector turístico para formar a desempleados en este ámbito, con el compromiso de las patronales de contratar, al menos, al 60% de los formados».

Además de esta formación, el SCE tiene diversos programas que van destinados a personas en exclusión social y priorizan a las personas mayores de 45 años, de 55 años sin prestaciones, a las mujeres, discapacitados y desempleados de larga duración.

Servicio individualizado

Martín ha querido destacar que se han puesto en marcha estas convocatorias «sin haber recibido ni un solo euro del Estado», y ha resaltado el servicio individualizado que las oficinas del SEC ofrecen, así como la mejora en la atención a través de internet y los teléfonos móviles.

Por otra parte, ha señalado que la población activa (personas que trabajan o buscan empleo) ha aumentado en Canarias un 0,4%, frente al descenso nacional, que disminuye un 1%. Por sexos, el desempleo en hombres desciende casi un punto, situándose en el 31,7, mientras que las mujeres sin trabajo aumentan, llegando al 33,8%.

Además, en Canarias existe un 20,6% de hogares con todos sus miembros en desempleo que no reciben ningún tipo de prestación, hecho que, para Martín, «justifica acciones como el Plan de Empleo social, pues no los vamos a desatender».

Asimismo, el director del SEC ha calificado como «récord en desprotección» que, según datos del pasado mes de mayo, exista un 43% de la población desempleada en España que no recibe ningún tipo de prestación, algo por lo que culpa al gobierno del PP.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad