Sin categorizar

Juan Jesús Ayala: «El nacionalismo canario tiene dos opciones: o se transforma o se destruye»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Militante del Partido Nacionalista Canario desde 1999, Juan Jesús Ayala, presidente del comité Insular del Partido Nacionalista Canario en Tenerife y vicepresidente Nacional, asegura que “en la actualidad el nacionalismo canario tiene dos opciones: o se transforma o se destruye”. Y es que para una de las cabezas visibles del partido nacionalista más longevo de Canarias, que acaba de cumplir 90 años de existencia, “no cabe lo de nacionalismo de izquierdas o de derechas, ya que su fundamento es la construcción nacional de un pueblo”.

En opinión de Ayala, es absolutamente necesario que el nacionalismo “se reforme y se reinvente” y ello se consigue teniendo perfectamente asimilado “qué es ser nacionalista y qué objetivos se quieren conseguir”.

Para el líder nacionalista, “la cuestión no estriba en cambios de personas sino en  apuntalar la ideología”, ya que, de otra manera, “si no se lograra la unidad nacionalista,  el  fracaso de esta corriente política está –asegura- a la vuelta de la esquina”.

Juan Jesús Ayala cree que cada vez hay más jóvenes que se interesan por las políticas nacionalistas, pero es necesario que obtengan  una adecuada formación en este sentido, porque, en su opinión “el nacionalista no nace, sino que se hace a través de la identificación con su tierra” y, sobre todo, estando preparados “para los cambios que se vayan a  producir, sobre todo viendo los ejemplos que han acontecido en estos últimos años en comunidades como Cataluña o Euskadi”.

En el caso de Ayala, el político recuerda que “desde la época de estudiante de Medicina en Salamanca ya albergaba, junto a otros canarios, preocupación por las cuestiones de Canarias”; aunque admite que no contemplaba “ejercer como político activo”. No obstante, comenta que “continuó por la senda del nacionalismo que se inició en la ciudad salmantina a través de su colaboración regular en medios escritos y audiovisuales”, hasta 1999, año en el que adquirió el compromiso de militar en el PNC “como organización que cumplía mis objetivos políticos”.

Un gestor público

Para el líder nacionalista, la alianza suscrita entre el PNC y CC en 2006 ha sido positiva en tanto en cuanto los representantes del PNC han podido tener una cuota de representación en los órganos de CC, lo que les ha permitido el intercambio de  opiniones. Ayala destaca que algunos miembros de su partido tienen representación en el Gobierno de Canarias, con dos direcciones generales, en el Cabildo de Tenerife, y algunos ayuntamientos. Para Ayala, éste es un “escenario adecuado” para lograr el objetivo fundamental, que es la unidad nacionalista, aunque admite que ésta es una “cuestión difícil”.

Juan Jesús Ayala, que en la actualidad ostenta el cargo de director general de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Esscan), cree que la clave para ser un buen gestor público es “tener un buen equipo, además de contar con una preparación política y profesional”. Para el líder nacionalista resulta también fundamental para ejercer adecuadamente como responsable público “adelantarse, en lo posible, a los acontecimientos para abordar los posibles problemas que surjan desde un primer momento y que no te cojan con el paso cambiado”.

 

En cuanto a su propio futuro político, afirma que “no se puede perder ni acotar, hay que estar en él”. Bajo su punto de vista, “la política es imperecedera y a ella  nos debemos  tanto ahora como en el futuro”.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad