Comunicación Internet SOCIEDAD

ENTREVISTA. Bernardo Marín, subdirector de El País: “Los periodistas debemos utilizar las redes sociales como altavoces de nuestras informaciones”

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/ Antonio Herrero Álvarez.- La Tenerife Lan Party (TLP) no solo ha sido un evento para todos los amantes de los juegos de rol, de los cómics, o del anime, sino que también fue un festival para los profesionales de la comunicación y de las nuevas tecnologías, y que en el marco de la TLP Media han compartido sus experiencias.

Entre los numerosos invitados de honor ha estado uno de los subdirectores de El País, Bernardo Marín, que tras participar en el ciclo de conferencias atendió a este medio, y nos explicó a su entender como el mundo digital ha cambiado las relaciones entre los medios de comunicación y el público.

– ¿Qué papel cree que juegan los profesionales de la comunicación en la actualidad?

Los periodistas realizamos la misma función que hace más de 100 años, y es contar las cosas de la forma más objetiva y honesta posible, y eso no creo que cambie por la evolución del medio que utilizamos.

– ¿Cómo se ha afectado la irrupción de las redes sociales al Periodismo?

Las redes sociales han servido para  dar voz a mucha gente que antes no tenía esta posibilidad, y esto ha transformado el oficio periodístico de dos formas. Por un lado, debemos estar alerta sobre lo que se dice en las redes sociales, ya que son un ámbito más de la sociedad. Por otra parte tenemos que utilizar las redes sociales como altavoz de nuestras informaciones porque la gente cada vez más acude a Twitter o Facebook y lee lo que sus amigos o la gente de confianza le recomienda, por eso es tan importante tener una presencia activa en las redes.

– ¿El periodismo ciudadano puede llegar a sustituir a los profesionales de la comunicación?

El Periodismo a mí entender es una forma de hacer las cosas, una persona normal  podría teóricamente hacer periodismo si cumpliese unas seria de normas. Es decir,  periodismo es contar las formas siendo ecuánime, objetivo y honesto, y si esto lo hace alguien en un blog es Periodismo, pero no todo lo que se cuenta en las redes es verdad.

 – ¿Cómo evolucionará esta interacción?

Esto irá a más, habrá más voces ciudadanas, que no periodismo ciudadano, y los profesionales deberemos estar más atentos a todo lo que se comenta en las redes.

¿Los periodistas nos hemos sabido adaptar a los cambios?

Debemos saber cómo funcionan las redes, saber distinguir la información de lo que no lo es. Es más, yo creo que en las facultades de Periodismo deberían existir ya asignaturas que expliquen a los profesionales del futuro este tipo de cuestiones, y que les enseñen a moverse en las redes, a llegar al lector y a hacer posible una interacción entre ambos

– ¿Cómo será el futuro del Periodismo?

El Periodismo tiene unas reglas, una esencia, una forma de hacer las cosas, y esto no puede cambiar por el simple hecho de que cambie el soporte, si esto sucede ya hablaríamos de otra cosa.

¿Y cómo evolucionarán los medios de comunicación?

Yo creo que serán fundamentalmente digitales. Los formatos que utilizamos ahora serán completamente diferentes en 10 años, y que la forma de hacer periodismo en Internet en la actualidad será diferente en un futuro.

¿Y el papel desaparecerá?

– No lo sé, cuando hablamos de la industria periodística esta es como la de la música. Existen tiendas especializadas en vinilos, un formato que dejó de ser utilizado por el gran público hace 30 años, pero que aún hoy  cuentan con un público estable y fiel.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad