Sin categorizar

CC contrata un estudio sobre el impacto de las prospecciones

Elblogoferoz.- El estudio prospectivo contratado por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC) expone cuáles son las potencialidades de Canarias en materia energética, entre las que no figura el petróleo, pero sí las energías limpias y renovables.

Con respecto a las informaciones publicadas en diversos medios en las que se apunta que “los expertos no consideran el petróleo y la inmigración como un problema”, en las mismas se eluden las conclusiones de los autores del estudio sobre la necesaria apuesta por el desarrollo de las energías renovables en Canarias y la independencia de las energías fósiles, más costosas y más contaminantes.

En materia de energía, los expertos son contundentes en sus conclusiones. Indican que  “en Canarias nos encontramos en un momento crucial, en un punto de inflexión que marcará una transición hacia un modelo energético totalmente diferente y tendente a la descarbonización de su sistema energético”.

El nuevo modelo que proponen los expertos se basa en el desarrollo de las energías limpias y renovables. En este sentido, destacan que “el gran potencial de viento y del sol, su régimen de olas, la actividad geotérmica del subsuelo volcánico, la ubicación geográfica de los recursos hídricos, las necesidades energéticas en los procesos de desalación y desalinización de agua para abastecimiento humano y agrícola, las condiciones agresivas de corrosión de algunos emplazamientos, la propia insularidad con lo que implica a nivel energético (redes débiles y pequeñas que dificultan la penetración de EERR) son elementos interesantes y atractivos que pueden impulsar el desarrollo de tecnología propia y su proyección exterior.

Asimismo las condiciones climatológicas que permiten el desarrollo y optimización de nuevas especies de plantas y/o sistemas microbianos cultivables para la producción eficiente de bioenergía, es un aspecto importante para abordar la búsqueda de soluciones sostenibles en el sector del transporte, mediante la sustitución progresiva de combustibles fósiles por otros menos contaminantes, como los biocombustibles o la electricidad procedente de fuentes renovables”.

Apuntan como un inconveniente para nuestro desarrollo que “las regiones ultraperiféricas han experimentado graves problemas para garantizar un suministro regular de combustibles fósiles, y además se ven penalizadas con unos costes más elevados de suministro, debido a las dificultades de accesibilidad y distribución. Durante estos últimos años se han intentado desarrollar las energías renovables, y algunas regiones disponen de unas condiciones naturales y medioambientales favorables para desarrollar diferentes fuentes renovables, desde los biocombustibles hasta la energía eólica, solar y fotovoltaica.

E introducen las advertencias que, a este respecto, ha formulado la Agencia Internacional de la Energía (IEA), que señala claramente que la penetración a gran escala de las energías renovables, especialmente en los sistemas eléctricos, empieza por los pequeños sistemas aislados ubicados en regiones que cuentan con los recursos idóneos. Esto es debido a que el elevado coste de generación de energía eléctrica a partir de energía fósil hace a las fuentes renovables claramente competitivas, habiéndose ya sobrepasado el denominado umbral de paridad de red para muchas tecnologías. Canarias cuenta con dos universidades y varios centros tecnológicos que desarrollan una fuerte actividad en el campo de la I+D en el sector energético, por lo que presenta excelentes condiciones para convertirse en laboratorio natural para el desarrollo y demostración de nuevos prototipos de sistemas para una gran penetración de las energías renovables (EERR) y la mejora de la eficiencia en sistemas energéticos aislados.

Es cierto que en el apartado sobre los resultados del cuestionario a los expertos se señala textualmente lo siguiente:

El funcionamiento de nuestra sociedad e instituciones sigue preocupando a los expertos. Los dos problemas más graves son la crisis y la corrupción. A gran distancia quedan la juventud, la agricultura y el medio ambiente o la vivienda. No perciben como problema ni la inmigración, ni el petróleo.

Tanto la inmigración como el petróleo serían un “problema”  para Canarias en el caso de que se vuelvan a revivir las crisis migratorias que se registraron en la Islas en la primera década de este siglo y en el caso de que el Ministerio de Industria autorice definitivamente las prospecciones petrolíferas a Repsol.

Como en cualquier estudio prospectivo, los expertos ponen sobre la mesa cuáles son las potencialidades de cualquier territorio y, en ningún momento, hacen alusión al petróleo, pero sí a las energías renovables.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario