Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Mefaldas Tú, la versatilidad más femenina. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.-   Un juego de palabras para un juego de diseño. Imaginación, coquetería y versatilidad que se abrazan a la cintura dando forma a unas prendas divertidas, urbanas y cómodas. Faldas que se reinventan, que reivindican su protagonismo como complementos de moda y que invitan a la mujer a vestirse de fantasía de la mañana a la noche. Bajo esta filosofía nació hace un año un proyecto de ilusiones, el cual comienza a consolidarse en el mercado canario e internacional con un nombre tan original como sus propuestas: Mefaldas Tú.

La diseñadora tinerfeña Ana Juárez junto a su hermana Mayi son los pilares sobre los que se sustenta una nueva firma pensada para esas mujeres a las que les gusta un toque de distinción en su día a día, quienes lejos de utilizar un bolso o un zapato para complementar su look, en cambio apuestan por una prenda tan femenina como es la falda. Telas que se enhebran entre asimetrías, capas, colores y estampados para romper con esa cotidianidad a la hora de vestir. Ideas únicas para faldas diferentes que no sólo constituyen el lema de esta marca sino que envuelven de exclusividad cada uno de sus diseños.

“Mefaldas Tú surgió como proyecto hace apenas un año, cuando mi hermana me propuso volver al mundo de la moda pero bajo un concepto diferente. Al principio me costó mucho decidirme, pero di el paso y todo ha ido tan rápido que ahora estoy muy ilusionada con la idea”, comenta Ana Juárez, una reconocida creadora que regresa con fuerza a la primera línea del diseño más vanguardista.

Ana y Mayi Juárez, hermanas y creadoras de la firma Mefaldas Tú.
Ana y Mayi Juárez, hermanas y creadoras de la firma Mefaldas Tú.

La diseñadora tinerfeña Ana Juárez regresa a la moda, junto a su hermana Mayi, con una firma divertida y original bajo el nombre de Mefaldas Tú

La firma propone un nuevo concepto de producto consistente en faldas multitallas, reversibles y cómodas, en la que cada mujer puede jugar a diseñar su propio modelo en base a infinidad de combinaciones que se logran con un perfecto patronaje, el cual hace que el sueño de tener dos faldas en una sea, simplemente, una realidad. “El modelo DUO se centra en esta idea, es decir, que dependiendo de cómo se ajuste el paño puedas cambiar el color y la forma de la prenda. Con una base siempre lisa, que se ofrece en cinco colores, se pueden ir añadiendo nuevos paños, que se venden por separado, en otras tonalidades o estampados y que dan como resultado que una misma falda se pueda transformar en dos modelos e incluso, si se dispone de más paños, hasta en cuatro distintos”, añade la diseñadora.

La diseñadora junto a modelos de la agencia Its Model en un reciente desfile. / Foto:  Its an Agency Models.
La diseñadora junto a las modelos de Its Model en un reciente desfile. / Foto: Its an Agency Models.

Las faldas son las prendas más características de la marca, las cuales se caracterizan por ser multitallas, reversibles, exclusivas y muy cómodas

Prendas diferentes y con un perfecto acabado que llegan para customizar el armario bajo modelos exclusivos que rozan ese característico trabajo artesano que hasta ahora sólo se lograba con la ropa confeccionada a medida. “No hay nada igual en el mercado que se asemeje a lo que ofrecemos en Mafaldas Tú. Era un sector que nadie había tocado y en el que entramos para ofrecer algo nuevo enfocado hacia un estilo más casual y, sobre todo, a precios más económicos”. puntualiza Ana Juárez.

Green bambú poster
Las faldas de la firma son divertidas, reversibles y cómodas.

Con puntos de venta online en Estocolmo y Londres, así como presencial en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), la firma va ganando terreno en el mercado gracias a trabajar con asesoras de imagen que ayudan a promocionar el producto. Asimismo cuentan con un taller en La Laguna donde realizan una producción limitada de piezas, a las cuales han empezado a sumarsse líneas de complementos, faldas para niñas (Mefalditas) e incluso ropa de hogar.

“Si alguien está interesado en comprar los productos puede hacerlo a través de la web (www.mefaldastu.com), en el taller o en TEA, que también cuenta con dos diseños exclusivos para la tienda. No obstante, ofrecemos la posibilidad de que si alguien ve una falda que le gusta y la quiere en otra talla o color tiene la posibilidad de encargarla a medida, siempre que exista disponibilidad de telas”, añade la diseñadora.

Exclusividad

En este sentido, explica que “la producción por modelo depende de la cantidad que salga de una textura en concreto que se compra, pues bien pueden ser dos o hasta treinta faldas como máximo por tejido. Una pequeña cantidad que garantiza esa exclusividad en el producto, pues al venderla también a diferentes lugares de Europa es muy difícil que la puedas encontrar repetida. Una garantía que, en parte, es lo que está haciendo que la firma funcione tan bien”.

Un modelo mini para las más jóvenes.
Un modelo mini para las más jóvenes.

Originalidad entre telas que llega al mercado con precios que oscilan entre los 29 euros para los modelos infantiles hasta los 95 euros para los más sofisticados. Asimismo, Mefaldas Tú acaba de lanzar una nueva línea de faldas en colaboración con Tipos en su Tinta, una asociación de artistas y diseñadores gráficos que han estampado a mano sus dibujos sobre las telas que vestirán los paños de esta colección cápsula. “Se ha sacado una primera producción de diez prendas, que además de ser todas diferentes irán numeradas para garantizar su exclusividad. El precio es de 120 euros por prenda, nada caro si se tiene en cuenta que aparte de ser artesanas y únicas existe la posibilidad de tener dos faldas en una”, matiza.

La diseñadora realiza el patronaje de una de las faldas de su colección.
La diseñadora realiza el patronaje de una de las faldas de su colección.
Modelo DUO.
Modelo DUO con paños acoplables para transformar la prenda.

Con puntos de venta online en Estocolmo y Londres, la firma se presentará en Madrid en septiembre dentro del evento Canary Designers Festival

La diseñadora resalta que sus creaciones no van enfocadas hacia una mujer concreta o de una determinada edad, pues el amplio tallaje que se ofrece, que abarca de la 38 a la 44, o los diferentes largos que conforman cada diseño, desde minis hasta tres cuartos, hacen que cada clienta disponga de una falda acorde a su estilo.

Innovación

Prendas que evolucionan, que innovan en diseño y que juegan a crear fantasía a través de múltiples combinaciones ajustables en base a un  montaje muy fácil con botones, aunque la firma anuncia novedades próximas para adaptarlas a cada cuerpo. “Siempre quiero dar un paso más allá, para no caer en el error de ofrecer lo mismo. Eso es lo que me divierte de mi profesión y lo que me lleva a no dejar de pensar en nuevas ideas. Estoy en un momento de creatividad desbordante y no puedo ni quiero frenar”, puntualiza Ana.

Diseño de Mefaldas Tú.
La blogger internacional Lupe Castro luce diseño de Mefaldas Tú.

Una firma joven que ofrece algo novedoso a un mercado a veces estancado de ideas y que ya se prepara para afrontar otros grandes retos, el más incipiente su presentación en Madrid el próximo septiembre dentro del evento Canary Designers Festival Day (CDFD), donde aparte de presentar sus modelos de faldas también lo hará con la nueva línea Ana Juárez para Mefaldas Tú y que estará integrada por cinco diseños exclusivos elaborados por la propia diseñadora y centrados en pantalones y vestidos. Piezas exclusivas que se sumarán al futuro de una enseña que avanza en su camino de abrir nuevos puntos de venta fuera de las Islas, aparte de consolidar los existentes y a los que se sumarán dos más para el invierno.

Una modelo luce uno de los diseños de Mefaldas tu. / Foto: Its an agency Model.
Una modelo con un diseño de Mefaldas tu. / Foto: Its an agency Model.

Moda atemporal, alejada de tendencias y centrada en la personalización de una prenda que huye de cánones establecidos para ofrecer caricias de sensualidad sujetas a la cintura. Moda que no empieza de cero, sino que retoma la experiencia de una diseñadora que lleva más de 20 años dedicada a una profesión que ha sido su pasión e ilusión desde joven. “Todo se lo debo a mi abuela, que siempre trabajó para talleres de Alta Costura en Bilbao. Cuando era pequeña, ella me hacía los trajes para las muñecas y yo me ponía a su lado para aprender a coser. Me fue gustando este mundo y me marché a Madrid para estudiar Diseño. Ahí comencé a confeccionar mis primeras colecciones, incluso hice una de sombreros que presenté en Telecinco”, recuerda Ana Juárez con una sonrisa de nostalgia.

Barbies diseñadas por Juárez

Un periodo en el que compaginó su formación con su vocación y durante el cual se animó también a concurrir a un concurso nacional convocado por la empresa Mattel para vestir a la muñeca Barbie. “Presenté varios diseños y me eligieron dos, los cuales siguen aún expuestos en el Museo del Traje de Madrid junto a otros de Duyos o Agatha Ruiz de la Prada.  Además, uno de estos modelos seleccionados es muy especial, pues se trata de una falda de media capa realizada con una tela en la que se muestran imágenes de La Laguna y que pertenece a una colección que saqué en colaboración con otra de mis hermanas, que es pintora, y que presenté en Gaudí”, subraya la artista.

La firma vende en la tienda de TEA para quien ha realizado dos modelos exclusivos.
La firma vende en la tienda de TEA para quien ha realizado dos modelos exclusivos.

La creadora lleva más de 20 años vinculada al diseño, tiempo en el que ha presentado sus colecciones en la Pasarela Gaudí y en la Pure de Londres

Experiencias que fueron consolidando la trayectoria de esta creadora hasta que concluyó su formación, tras lo cual regresó a su ciudad natal, La Laguna, donde abrió una tienda de ropa en la que vendía sus creaciones junto a la de otras firmas. Una actividad que no le terminaba de llenar al sentirse “encerrada” entre las paredes de su boutique. “Decidí cerrar el negocio y me centré en mis colecciones. Un tiempo en el que formé parte del colectivo Tenerife Moda, al cual no pertenezco ya, y en el que desfilé en dos ocasiones en la Pasarela Gaudí, logrando repercusión a nivel nacional. Después, como firma independiente, también participé en el Pure de Londres, donde pude introducir mi firma a nivel internacional”, comenta.

Los complementos son otra de las líneas que está lanzando la firma.
Los complementos son otra de las líneas que está lanzando la firma.

Pese a que el éxito la acompañaba, diversas circunstancias la llevaron a apartarse del protagonismo de su firma, dedicándose durante un largo tiempo a diseñar para otras marcas. Ahora, Ana Juárez vuelve a sus orígenes gracias al impulso de su hermana y al nacimiento de Mefaldas Tú, una firma conjunta que surge en tiempos de crisis pero con el propósito de seguir produciendo en Canarias para revitalizar la industria. En poco menos de un año, las artífices de este proyecto de moda comienzan a recoger los frutos de un trabajo bien hecho. Un regreso vestido de ilusiones que llega entre faldas y pespuntes de madurez.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario