Sin categorizar

Una tesis doctoral de la ULL vincula la precarización de la prensa canaria a la crisis

Elblogoferoz.- La periodista madrileña afincada en Canarias Lara Carrascosa Puertas defendió recientemente su tesis doctoral El desempleo y la exclusión social en la prensa canaria en la primera fase de la actual crisis económica (agosto 2007-enero 2009), dirigida por el profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) Julio Antonio Yanes Mesa. Este trabajo de investigación, calificado como sobresaliente cum laude por unanimidad y propuesto para el premio extraordinario de doctorado, señala que la recesión ha provocado la precarización de los medios canarios tanto en lo referido a las condiciones laborales como en la calidad de los contenidos publicados.

La investigación abordó diversas variables que miden la calidad de los textos publicados en La Provincia/Diario de Las Palmas, Canarias7, El Día y Diario de Avisos durante el período objeto de estudio, y constató que la crisis redujo los beneficios de esos rotativos, lo que desembocó en descensos de paginación y recortes de personal. Esto conllevó, asimismo, una reducción de la independencia informativa y una mayor dependencia de las subvenciones institucionales. En el proceso, los periódicos con menos personal y más endebles económicamente siempre ofrecieron peores datos de originalidad y pluralidad en los textos analizados.

Se observó un preocupante número de informaciones de agencias o procedentes de notas o ruedas de prensa en los rotativos analizados, en detrimento de las informaciones originales de los periodistas de cada medio, lo que en parte era una consecuencia clara de las reducciones de personal en los medios estudiados.

Además, a pesar de que la crisis económica afectó a amplias capas sociales, las personas y sus problemas fueron fuentes de las informaciones en pocos casos, si las comparamos con las fuentes institucionales o políticas.

Por otro lado, aunque los inmigrantes fueron los primeros y principales afectados en la primera fase de la crisis económica, pocas veces se les da voz en las informaciones, que tienden a nutrirse de notas de prensa de organismos oficiales. De esta forma, llegó incluso a producirse una politización del fenómeno migratorio, que se culpó en primera instancia del aumento de desempleo en las Islas.

Metodología

El desempleo y la exclusión social en la prensa canaria en la primera fase de la actual crisis económica (agosto 2007-enero 2009) analizó más de 900 documentos de los medios locales que ofrecen una muestra significativa de la mala o buena praxis en los rotativos durante esta época. Asimismo, también se analiza el descenso en la publicidad y las ventas de estos periódicos, que se han convertido, de esta forma, en sujetos y objetos de la crisis económica.

La metodología empleada para realizar esta investigación ha sido el vaciado y posterior análisis de los textos referidos al desempleo, la precariedad y su relación con la exclusión social. Concluida esta primera fase, se seleccionaron una serie de categorías cuantitativas con las que se operó para, junto con el paralelo análisis cualitativo del material recabado, alcanzar conclusiones relevantes sobre el grado de cumplimiento de los fines periodísticos por parte de estos rotativos.

La tesis será publicada próximamente por Ediciones Densura, el sello de la asociación homónima creada en el seno de la Universidad de La Laguna con la finalidad de impulsar la investigación de la Historia de Canarias, prestando especial atención a la evolución de los medios de comunicación social.

El tribunal que evaluó la tesis estuvo formado por la catedrática emérita de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Amparo Moreno Sardà, el profesor titular de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid Juan José Fernández Sanz y el catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna (ULL) Humberto Hernández.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes