Sin categorizar

El pleno lagunero aprueba la moción para exigir respeto al derecho de huelga

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer, con 19 votos a favor y 6 en contra, la moción socialista propuesta y defendida por la concejala Mónica Martín que exigía un mayor respeto al derecho de huelga y solicitaba la retirada de cargos de las cinco trabajadoras de Intersindical Canaria (IC) que fueron condenadas a un año de prisión al desplegar una pancarta contra la reforma laboral en la Confederación de Empresarios de Las Palmas. Una vez ratificada por el resto de partidos presentes se procederá al traslado de la propuesta al Congreso de Los Diputados y al Senado.

La propia concejala de Promoción y Desarrollo Local, Mónica Martín, hizo especial hincapié en la persecución y tropelías que está llevando a cabo el PP y la Fiscalía contra los sindicatos que “únicamente ejercen un derecho que les corresponde”. En este sentido, insistió en la necesidad de que la ciudadanía pueda expresar sus opiniones libremente y que las diferentes administraciones lo permitan, respetando los límites legales establecidos.

En la sesión también intervino la portavoz del IC, Catalina Arias, quien mostró su apoyo a la moción planteada, narrando además lo sucedido el día en el que produjo el procesamiento de sus compañeras. Del mismo modo mostró su total rechazo a las restricciones que se están aplicando al derecho de huelga, evidenciadas en casos como el que afecta a este colectivo.

El texto solicitaba la retirada inmediata de cargos y el sobreseimiento de la causa iniciada por el fiscal y seguida por el Juzgado de lo Penal de Las Palmas contra estas cinco mujeres que se aunaron bajo el lema Mujeres canarias contra la reforma laboral. La Fiscalía solicita una condena de un año de prisión por suspensión del derecho de sufragio activo.

Tras la celebración del pleno, Mónica Martín se mostraba esperanzada con la posibilidad de que esta moción, no sólo lograra anular los cargos impuestos, sino que además remueva conciencias sobre la cohibición a la que se ven sometidos muchos colectivos del archipiélago.

Además, la edil socialista recordó que el municipio ya fue testigo de esta opresión en la manifestación vivida en el casco lagunero con la visita del ministro Wert a la ciudad con motivo del acto de entrega de la obra de la Catedral. Dicha protesta, “la cual transcurrió de manera pacífica, salvo algún incidente aislado, se saldó con un expediente sancionador contra el sindicato EA-Canarias y una multa a sus miembros de 500 euros por el único hecho de comunicar la manifestación celebrada el pasado 25 de enero”, manifestaba Martín.

La moción recordaba que la regulación de las relaciones de trabajo en España responde a una concepción política intervencionista, que ha propiciado toda una larga etapa de importantes avances sociales desde la entrada en vigor de la Constitución. Sin embargo, se señala, en los últimos tiempos hay una concepción muy restrictiva de este derecho por parte del gobierno del PP que está provocando una situación para muchos trabajadores que no se puede mantener.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad