Sin categorizar

El Rey don Juan Carlos, aforado

AGENCIAS.-  El Pleno del Senado ha aprobado de manera definitiva este jueves el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la reforma de la ley del Poder Judicial que permitirá el aforamiento del rey Juan Carlos I y parte de la Familia Real, para que sólo puedan ser enjuiciados por el Tribunal Supremo (TS), y que ha sido tramitada por el procedimiento de urgencia.

La votación final se ha resuelto con 150 votos a favor –del PP, UPN y Foro–. El PSOE, CiU, PSC y CC han optado por la abstención –un total de 74– y el resto de partidos han votado en contra, como en ocasiones anteriores. De este modo, la ley ha quedado aprobada de manera definitiva por la Cámara Alta.

La reforma legal, que ha sido tramitada por el procedimiento de urgencia, ha sido debatida este jueves durante el Pleno de la Cámara Alta donde el PP, UPN y Foro, han vuelto a rechazar los cuatro vetos presentados por ERC, IU, ICV y PNV. Asimismo, han votado en contra de las más de 30 enmiendas presentadas al proyecto de ley.

Durante el debate en el Pleno, la mayoría de la oposición ha recordado que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ya calificó de «chapuza» el trámite parlamentario del aforamiento a don Juan. Asimismo, han denunciado que el texto remitido de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta el pasado lunes con las enmiendas del PP incorporadas, «nada tiene que ver» con el texto original del proyecto de ley.

Por lo general, la oposición se ha mostrado en contra del contenido final de la norma así como del procedimiento utilizado para aforar a la Familia Real a través de una enmienda introducida el último día de plazo en una reforma puntual de la Ley Orgánica del Poder Judicial que estaba abierta pero con otros fines.

Apoyos

Desde el Grupo socialista, que se ha abstenido en la votación, Arcadio Díaz Tejera ha defendido el aforamiento del Rey alegando que «es bueno» para España y para los intereses generales y la imagen del país. No obstante, se ha mostrado en contra de la rapidez de la tramitación parlamentaria.

Eso sí, Díaz Tejera ha defendido el contenido de la norma, ya que a su juicio, hay que proteger la inviolabilidad de un cargo público que ha desempeñado importantes tareas durante tanto tiempo. En este sentido, ha pedido que no se compare a Juan Carlos con el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, ni con los expresidentes del Gobierno en España, porque el jefe del Estado «ni mandó, ni gobernó».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario