Sin categorizar

La ciberdelincuencia, tercera actividad delictiva después de la trata de blancas y el tráfico de drogas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La ciberdelincuencia es la tercera actividad delictiva después de la trata de blancas y el tráfico de drogas con más de 500 millones de víctimas en todo el mundo. Así lo ha afirmado el director General de la Policía, Ignacio Cosidó, quien acompañado del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha clausurado en Carrión de los Condes (Palencia) el curso ‘Policía 3.0: seguridad inteligente’ en el que han participado durante dos días policías de 15 países diferentes.

Cosidó ha reiterado que ‘Policía 3.0’ «es el proyecto de transformación más importante» que está llevando a cabo la Policía Nacional y que ya «es una realidad» como así se lo han mostrado a otras policías del mundo ya que se están implantando herramientas inteligentes como el Sistema ABC inaugurado hace unos días en el aeropuerto de Málaga.

«Para tener éxito en el mundo cibernético es necesaria la cooperación internacional, ya que la ciber delincuencia es un fenómeno global y la colaboración con el sector civil y entre administraciones» ha añadido.

El director General de la Policía ha apuntado que las «nuevas tecnologías van a una velocidad de vértigo» y que en un mundo en el que uno de cada tres habitantes es usuario de Internet con un entorno social cambiante, cuya revolución tecnológica no se sabe qué capacidad puede alcanzar, «el reto de la Policía Nacional es tener más clara su misión y una visión de futuro para afrontar los cambios». «El proyecto Policía 3.0 tiene el objetivo de que España sea un país todavía más seguro tanto en la calle como en el ciber espacio» ha manifestado al tiempo que añadía que «para tener una red abierta y libre, ésta debe ser segura».

Seguridad en la que también influyen las redes sociales que potencian la «comunicación y colaboración con los ciudadanos», especialmente con los jóvenes que han ayudado a detener a delincuentes gracias a haber difundido sus fotos en las redes sociales o a concienciar sobre la explotación sexual.

«La ciberdelincuencia es la tercera actividad delictiva después de la trata de blancas y el tráfico de drogas con más de 500 millones de víctimas en todo el mundo» ha afirmado, por lo que el futuro pasa por nuevas unidades y «mejorar la formación técnica de los policías». Asimismo, Cosidó ha explicado que el proyecto también incluye la implantación del DNI de nueva generación que tendrá una instalación más fácil y llevará una tecnología «sin contacto» para integrarla en dispositivos móviles y electrónicos.

Redes

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha explicado que se están renovando las redes de comunicación con una alta capacidad, el 4G o las redes de fibra y por ello España «va a contar con una de las mejores redes de Europa».

«Hasta ahora se utilizaba el ordenador, pero ahora ha aparecido el Internet de las cosas, nuevos servicios de datos masivos, la nube, etc» por lo que la seguridad en Internet cobra mayor énfasis y surgen más problemas.

Así, Víctor Calvo-Sotelo ha indicado que las nuevas tecnologías tienen dos vertientes, «la de ayuda en la protección se la seguridad y la lucha contra el crimen» y la de los nuevos riesgos en el entorno digital.

Además, ha destacado que en cuanto a la industria «es una oportunidad» ya que las empresas españolas son «innovadoras» y muchas líderes en su materia

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad