FIRMAS

La noche San Juan: una tradición de rituales y hogueras. Por Javier Lima Estévez

Quiero compartirlo en redes

Cada año, en múltiples puntos de Canarias, la noche del día 23 de junio es celebrada como una fecha mágica, con la realización de toda una serie de hogueras y rituales en múltiples puntos de la geografía isleña. Es la noche de las brujas o medio verano, donde muchos recurren a diversos rituales para alejar los malos espíritus. El agua, el fuego y otros elementos, se mezclan en una noche mágica donde las hogueras cobran un especial protagonismo, como un símbolo de costumbres y ritos heredados de siglos pasados.

La viajera inglesa, Elizabeth Murray, tras su estancia en Canarias, publicó en Londres su obra “Sixteen years of an Artist’s Life in Morocco, Spain and the Canary Islands»en 1859, en la cual, no dudó en recoger toda una serie de datos en relación al desarrollo del día de San Juan. La escritora inglesa olvidó recoger algunos datos, pero merece la pena acercarnos a lo que la misma observó en tal celebración.

El día de San Juan es señalado como una fecha favorable para las curaciones, observando E. Murray como: “En el día de San Juan también se realizan algunas curaciones en las que creen a ciegas los habitantes de la Isla… En el caso de los niños que sufren de hernia… el hombre toma una larga vara de mimbre verde y la abre a lo largo aunque no del todo; la mantiene luego por un extremo, mientras Juana, desde una rueca, hila un hilo de lino. Isabel y Ana se pasan el niño, completamente desnudo, tres veces una a la otra, a través de la abertura del mimbre. Mientras hacen esto, hay que continuar rezando ciertas oraciones, sin las que el hechizo no sería efectivo”

La necesidad de conocer el futuro (cuestiones económicas, trabajo, amor, etcétera), se resuelve mediante ciertos actos. E. Murray destacó “ciertas supersticiones del día de San Juan referidas en especial a la adivinación, muy propias de las clases bajas y en parte de la media… tan pronto como la llama de la primera hoguera se aprecia, la aspirante a la bendición de la vida matrimonial se coloca en una ventana y escucha atentamente con la esperanza de oír pronunciar a algunas personas que pasan, un nombre cristiano. Si lo oye, siempre que su paciencia se vea recompensada, ése será el nombre de su futuro marido».

Al respecto de las prácticas que pueden desarrollarse ese día, llegó E. Murray a exponer como: «entre las preguntas que le hacen al profético San Juan, hay una que, acompañada de ciertas ceremonias, lleva consigo peligros y fatales consecuencias. Se coge una cazuela llena de agua que quede expuesta al aire libre toda la noche. Al amanecer del día de San Juan, él o ella se miran en el agua con la ansiosa esperanza de ver reflejados sus propios rostros. Si ocurriese que claro reflejo no se percibe bien, sería señal positiva e infalible de que tanto él como ella no vivirán todo el año».

La realización de hogueras aparece recogida por parte de la escritora inglesa, observando como: «Según la noche avanza y la oscuridad se intensifica sobre la tierra, la escena se hace casi mágica. Todo el campo aparece sembrado de alegres luces que se reflejan en la oscura bóveda celestial. Algunas personas llevan antorchas encendidas, y por todas partes surgen al unísono, las llamaradas de muchas hogueras que señalan la morada de las personas que llevan el mismo nombre del santo».

Saltar sobre las hogueras, colocar ramas de laurel en la casa para atraer la fortuna, bañarse en el mar para limpiarse las impurezas, entre otros actos, marcarán para muchos canarios la noche más corta del año.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad