FIRMAS

El bar de Pepe. Galería de esperpentos. El ayuntamiento de La Laguna. Por Joaquín Hernández

Quiero compartirlo en redes

La radio en el dial de Radio San Borondón está funcionando en el Bar de Pepe, algunos parroquianos dejan de ver la tv y se interesan por lo que se dice en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria. Entiendo que mucha gente escucha esa emisora donde colaboro con cierta asiduidad, y también que otra mucha gente pase olímpicamente de “la voz del pueblo” y nos tachen a todos, buenos, malos y regulares, de comunistas, extremistas y en el mejor de los casos “terroristas de las ondas”, opinar libremente en este país y aun más en Canarias es un delito que tienes que pagar tarde o temprano.

El conferenciante parecía enfadado. Con una extraña “calma indignada” exponía las vicisitudes, yo llamaría cabronadas, que padecen aquellas personas  que acuden a pedir ayuda de los servicios sociales del Excmo. Ayuntamiento San Cristóbal de la Laguna. Por lo visto se quejaba amargamente del trato que ejercían los trabajadores municipales a aquellas personas que, en situación de pobreza extrema, de precariedad absoluta, tenían la desgracia de pasar por las ventanillas de esa oficina “siniestra”.

Y  no es para menos si tienen que reunir toda la documentación que solicitan para darles una miserable cantidad que le ayude a pagar los recibos de la luz o del agua. Para no aburrirles les diré que más de 12 documentos tiene que acompañar la solicitud del demandante de ayuda, pero lo que más me llama la atención es que después de un largo calvario de un lugar a otro, gastando dinero en fotocopias y en transporte esperando que te entreguen los ansiados documentos, cuando todos crees que lo tienes resuelto ocurre lo siguiente: “El/la técnico podrá solicitar cualquier otro documento que acredite la situación específica del solicitante y/o unidad familiar” de manera que cuando ya has creído terminar la larga travesía del desierto te encuentras con ella o él técnico en Servicios Sociales y si está con mala leche porque se peleo con el novio, o perdió el Tenerife, o tuvo una pelea con su mujer, lo más probable es que pague el cabreo del susodicho chupatintas y le obligue hacer una declaración jurada diciendo que el día que asesinaron a Kennedy usted no había nacido.

 El caso se complica aún más si se trata de pedir  ayuda para pagar el alquiler de la vivienda, ahí si se muestran las neuronas de los gestores municipales. Resulta que el ayuntamiento lagunero como requisito previo exige que  el solicitante tenga  impagados tres mensualidades, olvidando que la Ley de Arrendamientos Urbanos, promulgada por Rajoy, con el llamado desahucio exprés  basta solo con un mes de impago de alquiler para que  te ponen de patitas en la puta calle, sin más requisitos que una citación judicial. Claro que pase lo que pase no  debe preocuparse ya el plazo de resolución de las solicitudes será de tres meses. O sea que si en tres meses no se ha muerto de hambre, a lo mejor y con suerte recibe la ayuda solicitada.

Aun más sorprende es que este Ayuntamiento de la ciudad Patrimonio de la Humanidad sostenga y mantenga un “Foro Anticrisis”. Según dicen: “El Foro Anticrisis de La Laguna fue constituido en febrero de 2009 por el alcalde Fernando Clavijo, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos-FAV Aguere, con el claro objetivo de establecer un espacio abierto de reflexión, debate y de generación de ideas que promueva el impulso del municipio”, y sigue diciendo: “Fruto de sus buenos resultados y la madurez alcanzada, el Foro Anticrisis de La Laguna se halla en proceso de convertirse en el Consejo Social de la Ciudad, un órgano reglado que recibirá el testigo de esta experiencia previa y que, en la misma línea, fomentará el desarrollo económico y social del municipio, a modo de foro consultivo y de debate estable y permanente”. “Al igual que su predecesor, el Consejo Social de La Laguna estará compuesto por un amplio abanico de agentes sociales, desde organizaciones empresariales, sindicales y vecinales, hasta representantes de la Universidad, de colectivos de consumidores y usuarios y de asociaciones profesionales”.

Esto es lo esperpéntico del esperpento, de manera que se crea un Foro Anticrisis que no sirve para intentar acabar con la crisis y ayudar a los más desprotegidos del municipio; solo se trata de montar otro chiringuito institucional donde D. Fernando impulse a sus amigotes a pasarlo muy bien en plena crisis.

La  contestación en las ventanillas de la oficina siniestra de los servicios sociales del Ayuntamiento lagunero es siempre la misma: “No hay dinero en las arcas municipales para nada ni para nadie”. Mientras esto ocurre, Santiago Pérez, Concejal de Socialistas XTenerife, bramaba al cielo denunciando el millón y medio de euros gastados en publicidad institucional y tirándose de los pelos del pecho (en la cabeza tiene muy pocos) cuando el equipo de gobierno le respondía que en plena debacle de cierre de empresas de medios de comunicación, la intención del ayuntamiento no era otra que  ayudarlas a salvarse. Esto sí que es demencial mientras la gente pide ayuda para sobrevivir, D. Fernando y sus acólitos se preocupan por las Agencias de Publicidad… ¡¡manda cojones señores laguneros, manda cojones…!! Sigan votando… sigan.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad