Sin categorizar

Los médicos recomiendan no comprar vacunas por Internet

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El jefe del servicio de pediatría de Quirón Tenerife, el doctor Amado Zurita, recomienda a los padres de niños pequeños y, por tanto, en edad de ser vacunados, que no adquieran la vacuna de la varicela por Internet. No sólo porque en España está prohibida la venta online de medicamentos que necesitan prescripción médica, como es el caso de la antivaricela, sino también porque este tipo de comercialización no garantiza que el producto llegue a su destino en plenas condiciones de seguridad y eficacia.

De esta forma el pediatra tinerfeño se suma a las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP). En su opinión, la dificultad actual de conseguir la vacuna de la varicela en las farmacias puede estar empujando a muchos padres a adquirirla en la red, a pesar de que no se garantiza que se haya mantenido la cadena de frío. “Es primordial que las vacunas se mantengan siempre a una temperatura estable entre los dos y los ocho grados centígrados, y por ello deben adquirirse en farmacias o en un centro hospitalario como Quirón Tenerife”, asegura.

El doctor  Zurita explica que los expertos en medicina preventiva coinciden en afirmar que las vacunas son los fármacos más eficaces y seguros para prevenir enfermedades infecciosas y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas dolencias son la segunda causa de mortalidad en el mundo después de las patologías cardiovasculares y antes que el cáncer.

De uso hospitalario

“La vacunación es una manera segura y rentable de proteger a las personas, sobre todo a bebés y niños, de algunas enfermedades infecciosas”, señala el especialista. Sin embargo, en la mayoría de las Comunidades Autónomas es actualmente un medicamento de uso hospitalario (se puede administrar tanto en centros públicos como privados) y solo puede obtenerse en las farmacias de Navarra, Ceuta y Melilla.

Manifiesta que al no estar comercializada en todo el territorio nacional de manera homogénea, se están dando formas de adquisición de la vacuna inéditas hasta el momento que pueden comprometer la seguridad del producto.

Síntomas

El doctor Zurita afirma que la varicela es una enfermedad infecciosa que afecta sobre todo a niños y que se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas en la piel que provocan mucho picor. Además de esas erupciones, los síntomas de la varicela incluyen fiebre, dolor de garganta, sensación de fatiga y pérdida de apetito. No obstante, la varicela no está exenta de complicaciones, algunas de ellas graves, como la meningoencefalitis, el síndrome de piel escaldada, el síndrome de Reye, neumonitis, nefritis, etc.

Se trasmite tanto por el aire como por contacto directo y la mejor manera de prevenir su contagio es aislar a las personas que la padecen. La dificultad radica en que es contagiosa entre uno y dos días antes de que surjan las primeras lesiones y hasta que estas se convierten en costras. De esta forma, resulta muy fácil que los niños la trasmitan antes de que se sepa que están enfermos y de ahí, señala el pediatra, la importancia de que sean vacunados. Otra ventaja de la vacunación es el hecho de que los virus atenuados de la vacuna (varicela-zóster) inmunizan parcialmente a los que la reciben contra el herpes zóster, inmunidad que no se produce con el virus salvaje cuando se padece la enfermedad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad