ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo LA LAGUNA Sin categorizar

Clavijo anuncia la reducción del 50% del ICIO para generar empleo en La Laguna

Elblogoferoz.- El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, anunció ayer en rueda de prensa que el Pleno municipal que se celebrará hoy aprobará una bonificación del 50% del Impuesto Sobre Construcciones y Obras, ICIO, “para ayudar a la reactivación económica en el municipio y paliar el desempleo local generado por la crisis que ha castigado duramente a La Laguna”.

Clavijo indicó que “creemos que esta es la vía para crear mano de obra local, y con ello prevemos un aumento de la actividad, ya que al bajar la presión fiscal se incentivará la actividad con mayor de solicitudes de licencias”. “Hemos querido llevar a cabo esta reducción para el adelanto de la ejecución de proyectos, desde una edificación de diez pisos, hasta una reforma de un baño”, añadió el regidor lagunero.

Además, el alcalde explicó que esta reducción del ICIO afectará a todo tipo de obras y se aplicará después de que entre en vigor la modificación de la ordenanza, que estará expuesta a alegaciones durante un mes, es decir, a partir de julio y hasta finales de año, como medida temporal, aunque con vocación de continuidad, si tras su estudio, se confirma su evolución positiva. Así, con dicha modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre Construcciones y Obras se reduce el tipo de gravamen vigente, pasando del 3,75% actual al 1,88%.

Esta medida ha sido apoyada por la Patronal del sector de la Construcción, la Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco. Su vicepresidenta, Ángeles Palmero, que también estuvo en la rueda de prensa, junto a la concejal de Tributos Candelaria Díaz, alabó esta iniciativa “inteligente, decidida y decisiva del alcalde Fernando Clavijo y de su equipo que han pensado en los ciudadanos y ciudadanas y en recuperar el sosiego de la sociedad”.

Palmero indicó que “esta iniciativa servirá de aliciente para que empresas y ciudadanos empiecen a conformar esa tranquilidad de nuevo” e invitó al resto de municipios canarios “a copiar esta idea, porque las cosas buenas hay que copiarlas, y con esta reducción no solo se ayudará a las empresas que crean empleo, sino que se activará el consumo y con él regresará el bienestar social”.

Además destacó que el sector de la construcción “que tanto se ha demonizado es clave para salir adelante y crear empleo”, y anunció que se estima que la implantación de esta iniciativa llevará aparejado un incremento de la actividad y de actividades relacionadas.

Cabe destacar que la legislación estatal otorga a los municipios un margen muy limitado para hacer uso de los tributos locales como verdaderos instrumentos de política fiscal para incidir de forma directa en la actividad económica, si bien se considera que a través del ICIO se pueden implantar medidas que puedan favorecer la reactivación del subsector mediante esta reducción temporal de la fiscalidad que incentive adelantar la ejecución de proyectos o que pueda afectar al establecimiento de prioridades de inversión, tanto de los agentes económicos, como de las familias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario