Sin categorizar

El Palmetum, candidato al premio de Buenas Prácticas de la ONU

Elblogoferoz.- El  Palmetum de Santa Cruz de Tenerife ha sido seleccionado por el Comité Hábitat español, bajo el asesoramiento de un grupo de expertos, para concurrir al X Premio Internacional de Dubai a las Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat)  y por el Ayuntamiento de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. El jardín botánico de la capital tinerfeña participará en el mencionado certamen en representación de España, dentro de la categoría de espacios urbanos en el ámbito de la gestión ambiental.

El Ayuntamiento ha recibido la notificación correspondiente del Ministerio de Fomento, donde se integra el mencionado comité, encargado de coordinar la aplicación en España del Programa Hábitat. Según indica en su comunicación, el hecho de que el Palmetum cuente con la condición de finalista en esta primera fase permite que ya figure dentro del X Catálogo Español de Buenas Prácticas que editará el ministerio.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha señalado que “se trata de una excelente noticia, porque el Palmetum es ahora una referencia internacional y porque se reconoce la intervención medioambiental y la puesta en valor de un espacio urbano deteriorado, además de reconocerle varios aspectos que le confieren rango de experiencia única en el mundo”.

A su vez, el segundo teniente de alcalde y presidente de Parque Marítimo, Alberto Bernabé, destaca que “esta candidatura nos permite difundir el mensaje de que este modelo de jardín botánico es susceptible de ser transferido a cualquier tipo de área urbana en el mundo que necesite de la mejora de su entorno, además de verse reforzado con la calidad de la competencia de otras candidaturas finalmente desestimadas”.

El proyecto del Palmetum ha sido presentado por la Fundación Santa Cruz  Sostenible y cuenta con el apoyo y la participación del Ayuntamiento, Parque Marítimo Santa Cruz S.A., el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna,  el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular, a través del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial, Recursos y Aguas.

Requisitos

Conforme a los requisitos exigidos, la candidatura ha de contar con un impacto demostrable y tangible en la mejora de las condiciones de vida de las personas; ser el resultado del trabajo conjunto entre los diferentes sectores que actúan y viven en la ciudad; ser social, cultural, económica y ambientalmente sostenibles y duraderas; contribuir al fortalecimiento de la comunidad y de su capacidad de organización o prestar especial atención a la resolución de los problemas de exclusión social, ya sea de género, cultural, étnica o económica.

El Comité Hábitat español fue constituido en 1994, con el objetivo principal de preparar la contribución española a la Conferencia Hábitat II (Estambul 1996). Una vez finalizada aquella tarea, en 1997 el Ministerio de Fomento consideró conveniente volver a impulsarlo, con el fin de coordinar la aplicación en España de referido programa.

Desde su constitución, el Comité Hábitat tiene un carácter abierto, con participación de representantes de diversos departamentos de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, la administración local, el sector privado, entidades financieras, organizaciones no gubernamentales y organizaciones profesionales, entre otros. La Dirección General de la Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento ejerce las labores de Secretaría Permanente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario